México. - A partir del próximo lunes 24 de agosto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pondrá en marcha lo que denominaron como una “Cruzada Informativa”, en contra del regreso a clases por medio del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aprende en Casa 2, que dará inicio el mismo día.

Durante conferencia de prensa virtual, dirigentes del magisterio tanto de la Ciudad de México, como de los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Zacatecas señalaron que el programa para el retorno de actividades se trata de una estrategia fallida, por lo cual indicaron que desplegarán una campaña de información dirigida a familia, maestros, alumnos y población en general.

De acuerdo con lo indicado por los docentes, el modelo que propone Aprende en Casa 2, excluye a docentes y profundiza las desigualdades, debido a que muchos hogares del país no cuentan con los dispositivos y servicios necesarios para seguir las clases, dado que no tienen televisión, radio o siquiera energía eléctrica.

Al respecto, el secretario general de la Sección VII de la CNTE en Chiapas, Pedro Gómez Bamaca indicó que el lunes, se realizarán caravanas en las distintas regiones del estado que arribarán a la capital Tuxtla Gutiérrez, para buscar crear una alternativa viable de la modalidad.

“La Cruzada Nacional Informativa por supuesto que es a la voz de ya, con todos los sectores que pertenecemos a la Coordinadora Nacional, a la sensibilidad entre los padres de familia, sociedad y trabajadores de la educación es de vital importancia para ir coincidiendo de cómo contrarrestamos esta modalidad que está poniéndose en práctica a partir del lunes 24”

Pedro Gómez Bamaca

En tanto, el secretario de la Sección 9 en la Ciudad de México, Pedro Hernández Morales afirmó que la finalidad de sus acciones, es la de crear alternativas pedagógicas y didácticas para los alumnos y generar condiciones para el retorno a clases de manera presencial.

Para ello, hizo un llamado al gobierno para que se inviertan los recursos necesarios para dotar de servicios básicos a las escuelas en toda la República Mexicana.

“Llevamos 5 meses con escuelas cerradas y poco se ha hecho para establecer conexión eléctrica, conectividad a Internet, el agua que más del 30 por ciento de las escuelas del país hace falta y una serie de situaciones que incluso se vienen arrastrando del sismo del 2017”

Pedro Hernández Morales

Finalmente, en la conferencia se pidió restablecer la mesa nacional de negociaciones con el presidente de la República para resolver las demandas pendientes y trabajar en las opciones para brindar la atención que requieren los estudiantes, durante la actual Emergencia Sanitaria.