Carlos Herrera Tello se registra por la triple alianza

Con el registro del empresario Carlos Herrera Tello como candidato del PRI, PAN y PRD ante el Instituto Electoral de Michoacán, se formaliza un fenómeno político en la entidad que, a través de una oposición fusionada, busca cerrarle el paso a Morena en la tierra gobernada por el perredista Silvano Aureoles.

La impensable alianza va más allá de caprichos o de querer el poder por el poder; es una práctica que países desarrollados han adoptado con éxito al considerar que solo con una oposición fuerte puede frenar la visión totalitaria de un jefe de Estado o de un partido político o régimen.

Porque hay que decirlo, los problemas sociales que se buscan señalar con mayor ímpetu en los estados aliancistas (incluido Michoacán), son solo el reflejo de un declive generalizado en el país en materia de seguridad, economía y manejo de la epidemia de COVID-19.

México ocupa hoy el tercer lugar mundial en muertes a causa del virus que ha resultado mortal para 198 mil 239 mexicanos, historias de dolor y tragedia que inundan al país, solo por debajo de Estados Unidos y Brasil, naciones con una población muy superior a los 120 millones de habitantes que éramos antes de la epidemia.

De este y otros resultados fatídicos, surgió el Equipo por Michoacán, una alianza histórica y sin precedentes que promete dejarlo todo en el campo de batalla en unas elecciones atípicas y en las que se tendrá que ponderar la salud de la población y evitar concentraciones masivas.

¿De qué están hechos los candidatos?

Se acerca el momento para que los candidatos muestren de que están hechos. A días de que inicien formalmente las campañas, ya suenan los tambores de guerra, en medio de encuestas y más encuestas, donde Herrera Tello, dos veces alcalde de Zitácuaro -sin militar en partidos-, comienza a rebasar al cuestionado candidato y ex líder de la CNTE, Raúl Morón, después de que Morena le cerrara la puerta al Senador Cristóbal Arias, quien, en reacción, buscó otra plataforma política y se registró por Fuerza por México, y está, peligrosamente para el maestro normalista, jalando marca del voto morenista.

Las elecciones se ganan con votos no con encuestas

Habrá que ver y esperar cómo reacciona la ciudadanía, porque las elecciones se ganan con votos y no con encuestas, y porque el pueblo que olvida la historia está condenado a repetirla, y la historia triste es muy reciente, es más, sigue latente.

Todo se perfila para que los michoacanos tengan que elegir, entre el inversionista Carlos Herrera, y el centista Raúl Morón.

Y en Michoacán aún está fresco el caos que el magisterio disidente dejó en la entidad. Si a alguien se le olvidó: el plantón que ahora mismo mantienen en el centro de Morelia los maestros ligados a Morena, se encargan de recordárselo a los ciudadanos.