La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reprochó la destrucción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que en otros tiempos la presumían como empresa de clase mundial.

La crítica por la visión diferenciada dependiendo del sexenio se hace previo a la discusión y votación de la reforma eléctrica que se tiene planeada este domingo 17 de abril en la Cámara de Diputados.

“Cuando desaparecieron Luz y Fuerza del Centro presumían a @CFEmx como empresa de clase mundial. Después la fueron destruyendo.”

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno CDMX

Claudia Sheinbaum dijo que el fondo de todo está en el objetivo de privatizar la industria eléctrica.

Y advirtió el riesgo que se presenta ante el ejemplo de países europeos, entre ellos España, que tienen facturas de luz por las nubes.

También recordó que la reforma eléctrica tiene el objetivo de regular el mercado y no eliminar del todo a los privados sino mantener una inversión privada solo de 46 por ciento, mientras que la de la CFE tenga 54 por ciento.

“El fondo, privatizar todo. Hoy Europa sufre por ese modelo. La propuesta mantener inversión privada sin perder soberanía del sector eléctrico: 46-54%.”

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno CDMX
Claudia Sheinbaum

¿Qué pasa en la Cámara de Diputados previo a la votación de la reforma eléctrica?

Diputados de oposición están llegando a la Cámara, por segunda vez en la semana, con cobijas y colchones para dormir en sus oficinas.

De acuerdo con sus versiones, temen bloqueos y que ello impida su ingreso a la Cámara de Diputados el día de la sesión de votación de la reforma eléctrica.

No obstante, Morena ha dicho que se tiene una cita con la historia y se definirá quiénes están a favor del pueblo o a favor de las empresas trasnacionales.

¿Qué está pasando con la luz en Europa?

Los precios de la luz en Europa están alcanzando niveles récord desde meses recientes, afectando a los bolsillos de las familias.

Ante el pasado invierno y la llegada de la temporada de calor se ve complicado el panorama por la necesidad del uso de calefacción y aire acondicionado, además de las actividades cotidianas que requieren luz eléctrica.

El problema ya se ha planteado en el marco de la Unión Europea para buscar salidas y que los energéticos no sigan encareciéndose, no obstante la situación se mantiene.

Españoles lavan su ropa por la noche, cuando la luz es menos cara

En España y otros países europeos las familias han decidido usar menos el aire acondicionado, a pesar de los climas extremos, y encender las lavadoras de ropa por la noche, cuando la luz es menos cara.

De la misma manera distribuyen sus tareas cotidianas en horarios diversos para evitar usar luz en los horarios en los que los precios son más caros, lo cual modifica por completo sus rutinas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que no se quiere llegar a esa situación donde la mayoría de las ganancias son para las empresas trasnacionales.