En la conferencia de prensa de este martes 21 de junio de Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) celebró el triunfo de Francia Márquez como vicepresidenta de Colombia.

El pasado domingo 19 de junio, se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia de las que resultaron ganadores la fórmula de Gustavo Petro, y Francia Márquez, quien será la primera mujer afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de ese país.

Debido a este nuevo horizonte geopolítico de izquierda en América Latina, uno de los reporteros de la conferencia de Claudia Sheinbaum, le preguntó a la jefa de gobierno de la CDMX, su opinión de este nuevo panorama ideológico y político.

A lo que Claudia Sheinbaum respondió en una videollamada desde casa por resultar positiva a Covid-19, que el triunfo tanto de Gustavo Petro como presidente electo de Colombia como de la vicepresidente Francia Márquez era un acontecimiento muy importante.

Es un momento histórico el que estamos en América Latina: Claudia Sheinbaum

Sobre estas elecciones presidenciales en Colombia, Claudio Sheinbaum dijo que era un momento histórico en América Latina, ya que son varios países los que se están sumando a estos gobiernos progresistas como:

  • Argentina con Alberto Fernández
  • Chile con Gabriel Boric
  • Colombia con Gustavo Petro y Francia Márquez

Y espera que para el caso de Brasil, regrese a la presidencia, Lula Da Silva para que poco a poco en el continente los gobiernos con estas tendencias progresistas vayan ganando espacios.

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia

Claudia sheinbaum reconoce el trabajo de Francia Márquez como activista

Asimismo Claudia Sheinbaum mencionó que el triunfo de Francia Márquez como vicepresidenta es muy particular, por su trabajo como activista, tanto en causas sociales, como en su lucha por el medio ambiente.

Incluso recordó la lucha de Francia Márquez en contra de las mineras, así como de la defensa de su territorio, así como de su feminismo.

También refirió que este cambio electoral sí tiene que ver con la transformación de la mentalidad de las personas y afirmó que los cambios políticos también tienen que ser cambios culturales en muchos sentidos.

Por lo que el resultado de las elecciones presidenciales en Colombia se tendrá que ver con el tiempo, así como la búsqueda de la paz y la situación de igualdad en ese país.