El cateo a la supuesta casa de Alejandro Moreno en el estado de Campeche cumplió con lo establecido en la Constitución, respondió el fiscal estatal, Renato Sales Heredia, tras la crítica de AMLO.

Entrevistado por Denise Maerker en su noticiero radiofónico, Renato Sales defendió el cateo que se realizó en un inmueble del que se apunta, es propiedad de Alejandro Moreno.

Así lo hizo Renato Sales, fiscal de Campeche, al afirmar que el cateo en la casa de Alejandro Moreno cumplió con la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Cateo a casa de Alejandro Moreno

Cateo a casa de Alejandro Moreno respetó la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP)

Al responder a la crítica que AMLO lanzó por el cateo a la casa de Alejandro Moreno en Campeche, Renato Sales expuso que la acción no violó ninguna ley o la Constitución.

Lo anterior debido a que afirmó que el ingreso por la fuerza a un inmueble como ocurrió en el cateo, se establece tanto en la Constitución, como en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

En particular, Renato Sales Heredia señaló que el uso de la fuerza de manera racional y proporcional, se indica en el artículo 16 constitucional y el artículo 288 del CNPP.

Además, dijo, la orden de cateo que liberó el juez, también establecía la posibilidad de que se ingresara por la fuerza al inmueble, en caso de que no se permitiera el acceso.

“El cateo cumple con el artículo 16 constitucional, con el artículo 288 del código nacional de procedimientos penales y con lo estipulado por el propio juez. Así se ingresa cuando no se permite el acceso y existe una orden de cateo”

Renato Sales Heredia. Fiscal de Campeche

Trabajadores recibieron órdenes de no permitir el ingreso al cateo, acusa Renato Sales

Sobre lo ocurrido en el cateo en la casa de Alejandro Moreno en Campeche, que fue criticada por AMLO, el fiscal narró que dentro del inmueble estaban trabajadores.

Sin embargo, el fiscal estatal expuso que durante 5 minutos en los que incluso escucharon a los empleados recibieron órdenes de no abrir, no se les permitió ingresar.

Por lo anterior, destacó que se tuvo que proceder con el uso racional y proporcional de la fuerza pública para proceder con el cateo dentro del inmueble en el estado de Campeche.

Además, recordó que la orden de cateo se liberó como parte de una investigación en contra de Alejandro Moreno por presunto enriquecimiento ilícito.

En ese sentido, apuntó que en el cateo se evaluaron objetos y se recabaron datos de pruebas por la presunta incongruencia de proporcionalidad entre ingresos y bienes muebles.

“Si una persona percibe un ingreso determinado, haya sido servidor publico y existe una notoria desproporción, como dice el juez entre ingresos e inmuebles, lo que procede es una investigación”

Renato Sales Heredia. Fiscal de Campeche

AMLO criticó cateo en casa de Alejandro Moreno: “es indigno”

La respuesta y explicación de Renato Sales, se da luego de que en su conferencia mañanera de hoy martes 5 de julio, el presidente AMLO criticó la acción en la casa de Alejandro Moreno.

Al respecto, AMLO calificó como indigno que el cateo que la fiscalía de Campeche llevó a cabo en el domicilio que se afirma, es propiedad del líder nacional del PRI.

“Quiero expresar mi inconformidad por la forma en que se llevó a cabo un procedimiento judicial en Campeche. Hablo de la forma en que entraron a hacer una diligencia en la casa del presidente del PRI. Ustedes saben que el señor no es santo de mi devoción pero no estoy de acuerdo con el procedimiento porque es indigno”

AMLO

Cabe destacar que Alejandro Moreno amenazó con hacer una gira internacional para denunciar persecución política denunciar a AMLO y a Morena ante instancias internacionales.

Además, Moreno Cárdenas negó que el inmueble particular donde se realizó la acción de las autoridades de Campeche, sea de su propiedad.