Nueva York, 9 Mar (Notimex).- La diputada mexicana Rosi Orozco y su coterráneo, el actor Gael García Bernal, urgieron hoy a terminar con la impunidad relacionada con los delitos de género en América Latina y especialmente en México, al participar en un panel sobre tráfico de mujeres.

Titulado ?Asesinato y machismo: mujeres en peligro en América Latina?, en el panel organizado en el marco de la serie de conferencias ?Mujeres en el mundo?, participó también una víctima mexicana del tráfico de personas.

La mujer, que no fue identificada, confesó que fue engañada a los 17 años para unirse a una red de prostitución que la explotó durante años en la ciudad de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León, hasta que fue rescatada en un operativo policial.

La diputada Orozco explicó que para ello el Congreso de México aprobará en los próximos meses una ley para combatir el tráfico de personas.

?La ley actual que tenemos en México es muy limitada. Ya votamos una nueva ley, y va a pasar muy pronto, que servirá para todo el país. Vamos a castigar toda la cadena que participa en el tráfico de personas, desde el que hace el enganche hasta el explotador final?, indicó.

Presidenta de la Comisión especial contra el tráfico de personas de la Cámara de Diputados, Orozco expresó que cuando comenzó su labor como legisladora en 2009 no había ninguna persona sentenciada en México por traficar seres humanos.

Ahora, explicó, hay poco más de un centenar de sentenciados por tráfico de personas en el Distrito Federal, Puebla, Chiapas y Yucatán, lo que aún es una cifra muy baja, considerando la magnitud del delito.

?Ahora además estamos trabajando en tres casos internacionales. Uno en Atlanta, otro en Miami y otro en Nueva York?, sostuvo Orozco.

Patrocinado por el sitio de noticias The Daily Beast y por la revista Newsweek, en el panel también participó la periodista guatemalteca Sylvia Gereda, editora de Informe especial, una publicación que aborda la violencia de género en ese país.

?El problema (de la violencia contra las mujeres) no es solo misoginia y machismo, porque eso existe en todos lados, es sobre todo un tema de justicia social?, declaró a su vez, el actor mexicano Gael García Bernal.

Productor de la serie de cortometrajes ?Los invisibles?, que hablan sobre la migración de América Latina a Estados Unidos, García Bernal también comentó que la mujer se encuentra en la posición más expuesta dentro de los grupos sociales más vulnerables.

?Voy a ser generoso con este cálculo, pero más del 80 por ciento de los casos criminales en México se quedan en la impunidad, y las mujeres migrantes son las que están al fondo de esa escala?, apuntó.

Por su parte, Gereda indicó que pese a que en Guatemala se cometen más de 40 asesinatos al mes que pueden ser considerados como feminicidios, apenas una decena de personas está en prisión por haber perpetrado estos delitos.

?El reto es romper la cultura del silencio que rodea a estos crímenes, darle voz a la gente que ha sido víctima de la violencia, y ponerle rostros a estas mujeres?, enfatizó Gereda.

?Mujeres en el mundo? es una serie de paneles de discusión y conferencias organizadas del 8 al 10 de marzo en el Lincoln Center de Nueva York, en que participan activistas y mujeres destacadas de todo el mundo.

NTX/MZG/SBE/