Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, reconoció que le ofreció protección a Tomás Zerón a cambio de información del Caso Ayotzinapa.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de hoy jueves 27 de octubre, Alejandro Encinas fue cuestionado sobre el reportaje publicado por el diario estadounidense The New York Times donde se asegura que la investigación del Caso Ayotzinapa se está tambaleando por falta de solidez en las pruebas.

Además, The New York Times acusó que el subsecretario tuvo un encuentro en Israel de hasta tres horas con Tomás Zerón, para llegar a un arreglo por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La reunión con Tomás Zerón no es algo nuevo, pero fue a petición de los padres de los 43, según Alejandro Encinas

Después de ser cuestionado por la reunión con Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Alejandro Encinas mencionó que este tipo de información que da el reportaje de The New York Times no es nueva, ya que había reportado desde tiempo.

Indicó que estuvieron siguiendo la solicitud de los padres de los 43 normalistas, quienes en veintiún ocasiones en las reuniones de la comisión para la verdad en la caso Ayotzinapa pidieron que si no se avanzaba el tema de la extradición de Tomás Zerón de Israel a México, al menos se estableciera comunicación directa con él.

Según el subsecretario, la reunión serviría a petición de los padres de los 43 normalistas, para que Tomás Zerón pudiera asumir un compromiso para aportar información mediante el esquema de criterio de oportunidad.

De esta reunión, Alejandro Encinas detalló que el primer contacto se hizo a través de los abogados de Tomás Zerón, donde se le ofreció abiertamente las garantías del criterio de oportunidad al exfuncionario involucrado en el Caso Ayotzinapa.

“Sostuvimos una reunión donde se le ofreció abiertamente las garantías de que el criterio de oportunidad al que pudiera llegar con la autoridad judicial se cumpliría de manera puntual”

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación

Tomás Zerón no aceptó el criterio de oportunidad por el Caso Ayotzinapa: Alejandro Encinas

Luego de explicar bajo que condiciones se dio la reunión entre Alejandro Encinas y Tomás Zerón, el subsecretario informó que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal simplemente no acepto el criterio de oportunidad que le ofrecieron por el Caso Ayotzinapa.

Alejandro Encinas resalto que a pesar de que hasta la fecha ha habido contacto con los abogados de Tomás Zerón, éste se rehúsa a la plena colaboración con el gobierno de México.

¿Qué dice el reportaje The New York Times sobre el Caso Ayotzinapa y de Alejandro Encinas?

El reportaje publicado por The New York Times sobre el Caso Ayotzinapa y Alejandro Encinas, del pasado 26 de octubre, asegura que las investigaciones realizadas por el gobierno de AMLO se están tambaleando porque:

  • Omar Gómez Trejo renunció en el fiscal del Caso Ayotzinapa
  • Evidencias sobre el Caso Ayotzinapa no están verificadas ni tienen bases sólidas
  • La prisa por entregar resultados del Caso Ayotzinapa por parte del gobierno de AMLO
  • Retención del Caso Ayotzinapa por parte de funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto
Alejandro Encinas junto a padres de los 43