En Alejandra Cuevas, Ernestina Godoy reiteró su rechazo en haber sido presionada por Alejandro Gertz Manero como han acusado familiares de la cuñada del fiscal.

Ernestina Godoy afirmó categórica que ni Alejandro Gertz Manero la presionó ni alguien le dijo como actuar en el caso Alejandra Cuevas.

Lo anterior, tras la resolución de la Suprema Corte de ordenar la excarcelación de Alejandra Cuevas, acusada por la muerte de Federico Gertz Manero.

En caso Alejandra Cuevas, no se dejó de actuar por ninguna de las partes desde 2015: Ernestina Godoy

La capitalina Ernestina Godoy descartó que en el caso Alejandra Cuevas existiera presión del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, o de cualquier otra persona.

“Quiero ser muy, clara muy contundente: no hubo ninguna presión por parte de nadie en el caso Alejandra Cuevas”

Ernestina Godoy

Ernestina Godoy comentó a Ciro Gómez Leyva, en Fórmula, que haciendo una la línea de tiempo, queda claro que en el asunto, que empezó en 2015, en ningún momento se dejó de actuar por ninguna las partes.

“No es que este asunto estuvo dormido y revivió”

Ernestina Godoy

La fiscal de la CDMX explicó que en ningún momento hubo desatención de las partes en el caso Alejandra Cuevas, donde desde 2015 se tramitaron amparos, apelaciones y revisiones.

“Fue un proceso penal muy largo y que además la legislación permite que se defiendan”

Ernestina Godoy

Ernestina Godoy precisó que los entonces Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX determinaron el no ejercicio de la acción penal de la denuncia presentada en 2015 por Alejandro Gertz Manero.

No obstante, el ahora fiscal interpuso un recurso de revisión, el cual ocasionó que en noviembre del 2017 se concediera un amparo por parte del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Relató que desde entonces se efectuaron las investigaciones correspondientes y se establecieron los lineamientos a seguir y se determinó el ejercicio de acción penal contra Alejandra Cuevas por delito cometido en agravio.

Alejandro Gertz Manero no sería capaz de pedirme que interviniera en caso Alejandra Cuevas: Ernestina Godoy

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía de la CDMX rechazó que en el caso Alejandra Cuevas existiera influencia de Alejandro Gertz Manero.

Subrayó que aunque sí ha hablado con el fiscal para asuntos muy puntuales, pero no existió presión de él o de cualquier otra persona.

“No hay una actuación de nadie para decir aquí hazlo de esta manera”

Ernestina Godoy

Ernestina Godoy indicó que el trabajo entre las fiscalías local y federal es solo institucional, por lo que negó que hubiera existido injerencia dentro el caso Alejandra Cuevas.

“Ni el fiscal sería capaz de pedirme una cosa así ni yo estaría dispuesta a hacer un favor de esa manera donde se pudiera llegar a torcer la ley”

Asimismo, aclaró que en los ministros de la SCJN no sostuvieron que las autoridades de la dependencia hubiesen fabricado un delito o hubiesen manipulado la información.

En este sentido, insistió en que no hubo alguna actuación irregular dentro de la institución de justicia capitalina en el caso Alejandra Cuevas.