Xóchitl Gálvez mantendrá tomada la tribuna de la Cámara de Senadores hasta que se elija comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, sostuvo que mantendrá tomada la tribuna del Senado luego de que la propuesta para elegir como comisionado del INAI a Ricardo Salgado fue rechazada con 67 votos de senadores de Morena.

La senadora Xóchitl Gálvez dijo que se iba a quedar la noche y “el tiempo que sea necesario” en la tribuna hasta que se elija un comisionado, como había acordado con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado.

Toma de tribuna en la Cámara de Senadores

Xóchitl Gálvez revela acuerdo con Ricardo Monreal para elegir comisionado del INAI

En entrevista con Azucena Uresti, la senadora Xóchitl Gálvez, además de asegurar que mantendrá tomada la tribuna de la Cámara de Senadores, reveló que entre todos los grupos parlamentarios tenían un acuerdo con Ricardo Monreal para elegir al comisionado del INAI.

“Aquí me voy a quedar la noche y el tiempo que sea necesario. Yo sí le creí a Ricardo Monreal, se acordó aprobar a uno de los tres mejores evaluados”.

Xóchitl Gálvez

Gálvez explicó que no sabe qué sucedió pues luego de acordar elegir primero al comisionado del INAI, y luego votar otros dictámenes, los legisladores de Morena cambiaron de parecer:

“No sé si le dieron el manotazo a Ricardo Monreal desde el gobierno… no sé qué sucedió después de que acordamos algo”, dijo.

Por lo que le pidió a Morena que “deje de ser cómplice de la impunidad y accedan a la transparencia”, pues no es un cambio a la Constitución, es la designación de un comisionado el INAI, organismo que quedó inoperante por falta de quórum desde el 30 de marzo pasado.

Otros senadores y senadoras también mantendrán tomada la tribuna del Senado

Este jueves 27 de abril, se informó que la Cámara de Senadores, en particular la bancada de Morena, aceptó avanzar en los nombramientos de los nuevos comisionados del INAI, sin embargo, la primera propuesta que era Ricardo Salgado, fue rechazada.

Lo anterior debido a que en la votación en la que participaron 111 legisladores, 67 de ellos votaron en contra y sólo 43 senadores a favor, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, ordenó avanzar con el siguiente punto del día.

Esto provocó que senadores de la oposición (PAN, PRI, PRD, principalmente, tomaran la tribuna portando lonas con leyendas a favor del INAI y la transparencia.

Luego de esto, varios senadores como Xóchitl Gálvez, se han pronunciado por mantener la toma de la tribuna hasta que un comisionado del INAI sea designado.

Como el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Senadores, Clemente Castañeda, quien anunció que la toma de tribuna continuará hasta el domingo 30, sino se avanza en resolver el tema del INAI.

También el senador del PAN, Julen Rementería se posicionó a favor de la toma de la tribuna y dijo que el acuerdo con Ricardo Monreal era elegir a un comisionado y no sólo votarlo.

Por su parte, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que el tema del INAI no era por alguien en particular, la única exigencia era nombrar al nuevo comisionado, además de que a Ricardo Salgado lo eligieron los legisladores de Morena.

Y el senador del grupo plural, Gustavo Madero, reafirmó que el acuerdo fue con Ricardo Monreal, votar primero al INAI y luego lo de las reformas constitucionales: “fuimos burlados, nos quisieron ver la cara y nos ponen en una situación límite, que nos orilla a tomar la tribuna”.

La toma de tribuna también es apoyada por senadores como Josefina Vázquez Mota, Lilly Téllez y Miguel Ángel Mancera, quien dijo que fue una “maquilación” lo hecho por Morena respecto al sabotaje de la designación del nuevo comisionado del INAI.