El Banco del Bienestar ha registrado al menos 82 robos a sus sucursales que suman un monto por 136 millones 630 mil 827 pesos.

De acuerdo con solicitud de información 330002922000192 consultada por Reforma, el pasado 24 de mayo de 2022, el Banco del Bienestar señaló que hasta ese momento había sufrido 82 asaltos desde su creación en diciembre de 2018.

Del total de los robos registrados oficialmente:

  • 65 fueron de efectivo
  • 16 de mobiliario
  • uno de robo a cajero

La dependencia aclaró que los robos de mobiliario y el robo a cajero no fueron cuantificados en monto.

Es importante señalar que además, el Banco del Bienestar ha contabilizado 79 intentos de robo y 9 actos vandálicos.

Esto pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refirió que “casi” no hay robos en sucursales del Banco del Bienestar.

¿Qué dijo AMLO sobre la seguridad en los Banco del Bienestar?

Este lunes 6 de marzo, en su conferencia mañanera, AMLO aseguró que el Banco del Bienestar no tienen problemas de inseguridad, específicamente, de robos a sucursales.

El presidente señaló que se han presentado muy pocos problemas y ello se debía a que la gente es muy respetuosa y cuida de las sucursales del banco.

Y para muestra, AMLO recordó que un día antes había estado en Zacatecas y dijo que pese de la violencia en esa entidad, no se han registrado asaltos a esas sucursales del Banco del Bienestar.

No hay asaltos... o sea, porque es dinero del pueblo, es dinero de la gente”, comentó AMLO.

Sin embargo, hasta mayo de 2022, en Zacatecas se habían reportado cinco robos por 23 millones 316 mil 750 pesos, aunque sin contar un robo a un cajero y otro de mobiliario.

La mayor cantidad robada a una sucursal del Banco del Bienestar hasta el momento ocurrió el 12 de marzo de 2022 a una sucursal en Morelos de donde se llevaron 21 millones 641 mil 200 pesos.

Hasta mayo del año pasado, el Banco del Bienestar no indicó haber recuperado ninguna cantidad robada entre 2018 y mayo pasado.

AMLO anunció que en lugar de contratar seguridad privada, la Policía de Protección Federal, de la Secretaría de Seguridad, se haría cargo de las sucursales del Banco del Bienestar y oficinas de dependencias gubernamentales para garantizar la seguridad.