El avión presidencial despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con rumbo a California.

De acuerdo con la periodista Azucena Uresti, el avión presidencial despegó la tarde de este viernes rumbo al Aeropuerto de Logística del Sur de California.

Y señaló que hasta el momento, las autoridades del gobierno federal aún no han emitido un comunicado oficial que justifique el motivo del vuelo internacional del avión presidencial con clave FAM3523.

Sin embargo, si se rastrea la trayectoria reciente del avión presidencial, FlightAware marca que éste despegó del AICM desde las 10:32 de la mañana y tras un vuelo de más de 3 horas, aterrizó en California a la 1:45 de la tarde.

El registro confirma que efectivamente el avión presidencial aterrizó en el Aeropuerto de Logística del Sur de California, en la ciudad de Victorville en California, Estados Unidos.

[object Object]

¿Para qué voló el avión presidencial rumbo a California?

Previo a este sorpresivo vuelo rumbo a California, el último vuelo que realizó el avión presidencial tipo Boeing 787-8, fue el pasado 30 de agosto, hace un mes.

Entonces el avión presidencial hizo un vuelo corto a la ciudad de Guadalajara, Jalisco y fue operado por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana.

Durante su viaje el avión presidencial hizo un recorrido abarcando los estados de Guadalajara, Morelia, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México para posteriormente regresar a la CDMX.

Y antes de este vuelo el último que se registró fue en marzo de 2022, y de acuerdo con el presidente AMLO –quien se ha rehusado a hacer uso del avión presidencial adquirido por Enrique Peña Nieto–, estos vuelos tienen una razón.

La cual se debe al mantenimiento que se le debe dar al avión presidencial para que éste siga funcionando correctamente, pues el presidente AMLO ha intentado venderlo.

Sin embargo, las últimas rutas que el avión presidencial ha efectuado como parte de su mantenimiento han sido cortas, aisladas y dentro del territorio nacional, por lo que el viaje a California podría deberse a otros motivos.

El avión presidencial que aterrizó hace más de 2 horas y media se mantiene actualmente en el Aeropuerto de Logística del Sur de California, mientras que el gobierno federal no ha aclarado el motivo del vuelo.

Avión "José María Morelos y Pavón"

¿A cuánto asciende el valor del avión presidencial y su mantenimiento?

De acuerdo con Milenio, el gasto de mantenimiento del avión presidencial asciende a los 3 millones 100 mil 939 dólares, es decir, 62 millones 471 mil 983 pesos mexicanos, según datos de la Sedena.

No obstante, el presidente AMLO afirmó en su conferencia matutina del 3 de marzo de 2021 que su mantenimiento en alto total costaba alrededor de 110 millones de pesos.

Sin embargo, sostuvo que para viajes nacionales o internacionales como parte del mantenimiento al avión presidencial, ésta cifra podría duplicarse o hasta triplicarse.

AMLO revela que Argentina podría comprar el avión presidencial/SDP Noticias