México. – Este jueves 14 de julio, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana voló a Cuba, en medio de las protestas en la isla.

Según FlightAware, empresa rastreadora de vuelos, un avión Boeing 737-8MC con matrícula aérea FM3526 despegó a las 9:34 horas de la Ciudad de México (CDMX).

Avión vuela a Cuba

El avión aterrizó en Cuba y regresó a Cozumel

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana llegó a una zona cerca de La Habana, Cuba, a las 12:28 horas, de acuerdo con los registros de FlighAware.

Cerca de las 14:00 horas, el avión partió de Cuba con destino a Cozumel, la isla caribeña mexicana, ubicada cerca de Quintana Roo.

Registros del avión

¿Por qué México envió un avión a Cuba?

El Ministerio de Salud de Cuba informó que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó al último grupo de personal médico que trabajó en México para la atención del Covid-19.

Se trata de 97 médicos cubanos, último grupo que se encontraba en México tras una estancia de seis meses.

Médicos llegan a Cuba

Sin embargo, hasta el momento, el gobierno de México no ha emitido ningún comunicado acerca del viaje del avión a Cuba.

AMLO expresa su solidaridad con Cuba

Tras las protestas en Cuba por la crisis de alimentos y medicamentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su solidaridad.

En la mañanera del 12 de julio, el presidente AMLO destacó que México podría ayudar Cuba con medicamentos o lo que se requiera.

“México siempre ha sido solidario con Cuba y con todos los pueblos del mundo. Si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera”.

AMLO

Sin embargo, el presidente AMLO señaló que la mejor forma de ayudar a Cuba sería que Estados Unidos suspendiera el bloque económico en el país.

“La verdad es que, si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario.”

AMLO