México

Venden el avión presidencial “Benito Juárez” en 65 millones de pesos

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado informó la venta del avión presidencial “Benito Juárez” en 65 millones de pesos
Avión presidencial "Benito Juárez"
Compartir en
junio 11, 2021 a las 16:56 CDT

México.- El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) informó este viernes 11 de junio que se vendió el avión PresidencialBenito Juárez”.

El antiguo avión presidencial fue utilizado durante las administraciones de los expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Se trata del avión Boeing Company modelo 757-225, de la serie 22690, fabricado en el año de 1987, matrícula XC-UJM.

El avión presidencial que fue vendido cuenta con 2 turbinas Turbo Reactor marca Rolls Royce modelo RB-211-535EO-4, series 30618 y 30616.

Este viernes 11 de junio, el INDEP llevó a cabo una subasta de aeronaves pretenecientes a alguna dependencia de gobieno. En el evento se recibieron 4 ofertas formales de compra por 4 de los 14 lotes en oferta.

El antiguo avión presidencial “Benito Juárez” cuenta con una capacidad para 9 tripulantes y 70 pasajeros:

El avión presidencial “Benito Juárez” fue adquirido por el expresidente Miguel de la Madrid durante su mandato de 1982 a 1988.

Fue retirado de servicio por el expresidente Enrique Peña Nieto en el año 2015, por la falta de refacciones y el riesgo que significaba mantenerlo en vuelo.

La aeronave “Benito Juárez” fue retirada del servicio y remplazada por el polémico avión presidencial Boeing 787 Dreamliner “José María Morelos y Pavón”.

El antiguo avión presidencial tenía un elevado costo de mantenimiento pues con frecuencia se le negaba el descenso al avión presidencial en algunos aeropuertos, teniendo que aterrizar en aeropuertos militares.

Durante el mandato de Enrique Peña Nieto, ciudades como Tokio, París y Roma le negaron el aterrizaje debido los altos niveles de contaminación y su vieja tecnología.

Esto generaba al avión presidencial “Benito Juárez” dificultad para operar, además del molesto ruido que generaba.

El avión antiguo avión presidencial “Benito Juárez” no es el de la rifa de los “cachitos”

En 2015 el expresidente Enrique Peña Nieto, decidió cambiar el avión presidencial por el Boeing 787 Dreamliner “José María Morelos y Pavón”

El Dreamliner es el famoso avión que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha intentando vender, sin embargo, “es tan lujoso que nadie lo quiere porque da pena”.

El avión presidencial por el Boeing 787 Dreamliner “José María Morelos y Pavón” aún no ha sido vendido y se encuentra en mantenimiento en Estados Unidos. En 2020, el gobierno federal organizó una rifa que usó el nombre del avión, pero que finalmente no lo puso en el mercado.

Durante la subaste del INDEP también se vendieron otras tres aeronaves

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) informó que durante la subasta de este viernes 11 de junio, se captó 125 millones 545 mil pesos por la venta de otras 3 aeronaves; además del avión presidencial “Benito Juárez”.

Las aeronaves formaban parte de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana. Los lotes fueron comprendidos por estas aeronaves:

  • Lote 7: integrado por un avión Cessna Citation, modelo 501SP, adquirido en $8 millones 110 mil pesos.
  • Lote 13: integrado por un helicóptero marca Eurocopter France modelo EC225 LP, que se lo llevó el participante que pagó 52 millones 435 mil pesos.
  • Lote 14: integrado un avión marca Boeing Company modelo 757-225, el llamado antiguo avión Presidencial, que se vendió en 65 millones de pesos.