Se registró un nuevo incidente en un avión de Aeroméxico. El vuelo, procedente de Bogotá, no pudo aterrizar en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El pasado miércoles 11 de mayo un avión de Aeroméxico intentó aterrizar en el AICM, sin embargo no tuvo éxito. El suceso ocurrió alrededor de las 20:25 pm.

Dicho percance es el segundo reportado durante esta semana, a tan sólo 5 días de que se expusó otro caso en el que dos aviones de Volaris se vieron envueltos en la misma situación.

Avión de Aeroméxico no pudo aterrizar

De acuerdo con diferentes medios de comunicación, el avión provenía de Bogotá en el vuelo AM762 de Aeroméxico, pero cuando la aeronave comenzó a bajar para su aterrizaje tuvo que abortar y elevarse nuevamente.

La causa del aterrizaje fallido, el segundo en 5 días, fue la existencia de otro aeroplano en la misma pista de aterrizaje.

El avión, perteneciente a United Airlines, recién acababa de llegar de Los Ángeles y se disponía a salir de la pista para dirigirse hacia el edificio terminal.

Ante esta situación, el avión de Aeroméxico tuvo que elevarse y trazar una nueva ruta para tocar el suelo, lo cual ocurrió 20 minutos después en la Terminal 2 del AICM.

Aeroméxico informó que el aterrizaje fallido se debió a demora en desalojo de pista

A través de un comunicado en Twitter, Aeroméxico informó que el aterrizaje fallido del vuelo AM762, fue causado por la demora en desalojar la pista del avión de la aerolínea United Airlines.

Acorde a lo explicado por la aerolínea se realizó una “ida al aire” para cumplir con los protocolos de seguridad nacionales e internacionales y salvaguardar a los pasajeros.

Además, Aeroméxico aseguró que para ellos la seguridad de clientes y colaboradores es primero.

Incidente de avión de Aeroméxico es el segundo en menos de una semana

El incidente reportado con el avión de Aeroméxico es el segundo en esta semana, pues el pasado 7 de mayo se registró un percance por la misma situación entre dos aviones de Volaris.

En ese acontecimiento se registró a través de un video como uno de los aviones intenta aterrizar en el AICM, sin embargo, tiene que realizar maniobras para elevarse y evitar la colisión con el segundo avión que se encontraba en la misma pista.

Después de dicho incidente el ex director del Seneam, Víctor Manuel Hernández, renunció a su cargo y salieron a la luz las declaraciones de Controladores Aéreos que exponen que no se trata de los primeros incidentes de este tipo.

Además, aseguran que no sólo ha ocurrido en el AICM, sino que se han presentado en diferentes aeropuertos de todo el país.

Exponen crisis en el AICM

De acuerdo con el diario El País, han existido diversas alertas para el sistema aeroportuario mexicano, referentes al funcionamiento del AIFA y el AICM.

Conforme lo expuesto por el medio, se ha alertado por los “peligrosos” acercamientos entre aviones ahora que el AIFA se encuentra en operación, además de los desvíos y aeronaves que aterrizan con poco combustible ante el tráfico aéreo.

También compartió que los problemas de aviación mexicana se pueden observar desde el 2014, cuando el AICM rebasó su capacidad límite de seguridad con 34.2 millones de pasajeros y en 2019 se alcanzaron los 50. 3 millones.

Dicha situación ha generado retrasos de vuelos y cancelaciones.

Igualmente se expusó que la FAA retiró la categoría 1 de seguridad aérea a México al valorar que en “varias áreas” no cumplían con los estándares mínimos de la Organización de Aviación Civil Internacional.