Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aseguró que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) serán solventadas en los próximos meses.

En Twitter, Jesús Ramírez Cuevas reconoció que la ASF encontró inconsistencias en los gastos de la refinería Dos Bocas, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en el Tren del Istmo.

Sin embargo, Jesús Ramírez Cuevas omitió otras inconsistencias que detectó el AIFA, como en el gasto de las pensiones para adultos mayores, en el manejo de la pandemia por Covid-19 y el Tren Maya.

Presidencia reconoce 3 inconsistencias detectadas por la ASF

Jesús Ramírez Cuevas destacó que la ASF en su análisis sobre la Cuenta Pública de 2020 encontró irregularidades en 3 obras:

  • Refinería Dos Bocas, con irregularidades del 0.2 por ciento de 23 mil 880 pesos revisados
  • Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con inconsistencias de 0.01 por ciento del 17 mil millones de pesos revisados
  • Tren del Istmo, con irregularidades del 0.06 por ciento de 858 millones de pesos revisados.

“Del análisis del presupuesto 2020, la ASF encontró en la refinería de Dos Bocas inconsistencias de apenas 0.2% de 23 mil 880 pesos revisados; en el AIFA de 0.01% de 17 mmdp; en el Tren del Istmo de 0.6% de 858 millones. Sus observaciones serán solventados en los próximos meses”

Jesús Ramírez Cuevas

Sin embargo, la Presidencia no mencionó que la ASF detectó irregularidades por mil 288.5 millones de pesos en la construcción del Tren Maya, una de las cifras más altas.

Construcción de Refinería de Dos Bocas.

Otras irregularidades detectadas por el ASF

Además de las irregularidades que reconoció la Presidencia, en el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) destacan otros hallazgos.

La ASF detectó irregularidades en al menos 3 mil 500 millones de pesos de los recursos destinados para la atención de la pandemia por Covid-19.

Tarjeta del Bienestar

El órgano fiscalizador también encontró irregularidades en el pago de pensiones para adultos mayores por 42.9 millones de pesos:

  • Se destinaron 22.6 millones de pesos a mil 575 beneficiarios que no contaban con CURP, requisito indispensable
  • Se identificaron pagos por 10.1 millones de pesos a 2 mil 55 personas, quienes murieron antes de recibir los apoyos
  • Se otorgaron apoyos por concepto de “Pago de Marcha” por 10.2 millones de pesos a 7 mil 874 beneficiarios, de los cuales, no se detectaron las actas de defunción.

Por otra parte, la ASF detectó irregularidades por 817.3 millones de pesos en el programa Sembrando Vida.