Los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Esquivel serán investigados por un fiscal especial, informó el gobierno del estado de Baja California.

Así lo dio a conocer el titular de la Fiscalía General de Baja California, Iván Carpio, quien nombró al abogado Atalo Machado Yépez, como el fiscal especial que se encargará de investigar los asesinatos de los periodistas.

Lourdes Mendoza, periodista asesinada en Tijuana el domingo 23 de enero

Nombramiento de fiscal especial busca pronto esclarecimiento de asesinatos

El nombramiento del fiscal especial se hizo oficial tras la publicación del acuerdo correspondiente en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.

En el acuerdo con fecha de ayer 25 de enero, se asienta que las investigaciones por los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Esquivel, estarán a cargo del fiscal especial.

De la misma forma, en la publicación se indica que la designación de un fiscal especial para los casos, se da con la finalidad de lograr una “investigación exhaustiva y el pronto esclarecimiento”.

En el mismo sentido, se indica que se designó a Yépez con el objetivo de que se tomen “sin dilación y de forma diligente todas las acciones policiales, periciales, administrativas e interinstitucionales” necesarias.

Asesinato de Margarito Martínez

¿Quién es el fiscal especial que investigará los asesinatos de los periodistas

Atalo Machado Yépez es un abogado que cuenta con más de 12 años de experiencia en el sistema penal acusatorio, donde se ha desempeñado en gran medida como Agente del Ministerio Público.

Al ser designado como fiscal especial, el abogado deberá coordinarse con las autoridades federales, mismas que previamente garantizaron que apoyarán al gobierno de Baja California en los casos.

Cabe destacar que ante los recientes homicidios de periodistas ocurridos en Tijuana, el gobierno federal manifestó su apoyo a las autoridades de Baja California.

Sobre el nombramiento, el fiscal general del estado refirió que se aún se están definiendo las líneas de investigación por los asesinatos de los periodistas.

Como parte de las indagatorias, refirió el fiscal, se están analizando los indicios correspondientes y se recopilan testimoniales con el objetivo de fortalecer las hipótesis establecidas.