Armando Castilla Galindo, director general de Grupo Vanguardia, fue liberado el sábado 10 de enero de 2026, un día después de haber sido detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
La detención de Armando Castilla Galindo ocurrió el viernes en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, alrededor de las 10:00 horas, cuando el periodista se encontraba en espera al interior de la institución.
Juez determina que Armando Castilla, director de Vanguardia, no incurrió en el delito de fraude
Un juez de control del Poder Judicial de Nuevo León ordenó la liberación de Armando Castilla Galindo, director general del periódico Vanguardia, al descartar que el imputado haya incurrido en el delito de fraude.
Así lo determinó el juez Luis Eduardo Hernández al cierre de la audiencia inicial del sábado, luego de considerar que los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público no fueron suficientes.

Con esa determinación, el proceso penal no continuó y la audiencia concluyó la libertad inmediata de Armando Castilla Galindo.
Durante el proceso, sus abogados expusieron que el imputado se encontraba fuera de México el 27 de agosto de 2025, y no en Nuevo León, fecha en la que presuntamente habría ocurrido el delito de fraude.
La parte denunciante no se presentó a comparecer ante la autoridad tras haber denunciado a Armando Castilla Galindo, cuyo conflicto surgió por un supuesto fraude de un contrato de arrendamiento destinado a un anuncio.
Vanguardia calificó el arresto de Armando Castilla Galindo como “arbitrario”
De acuerdo con el medio ABC Noticias, el director general de Grupo Vanguardia, Armando Castilla Galindo, sería liberado la tarde de este sábado tras una audiencia.
Información difundida por el propio medio Vanguardia, denuncia que la captura de Armando Castilla Galindo formó parte de un “operativo arbitrario”, pues fue detenido en Monterrey y no en Saltillo, ciudad donde reside Castilla Galindo.
“Esta acción demuestra una vez más que la libertad de prensa es un obstáculo para quienes ostentan el poder político, el cual a través del acoso judicial trata de intimidar el ejercicio periodístico”
Vanguardia expresó que la aprehensión de Armando Castilla Galindo se realizó debido a que el director no se habría presentado a una orden de notificación enviada por el Ministerio Público.
Sin embargo, el periódico aseguró que ni el medio ni Armando Castilla Galindo recibieron información oficial sobre la existencia de una orden judicial al momento del operativo en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Añadió que se trata de un conflicto civil que no amerita prisión preventiva, por lo que utilizar el ámbito penal para resolverlo representa un abuso legal que proviene “desde los más altos niveles del poder”.
Ar






