¿Adiós al horario de verano? El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que “hay mucha posibilidad” de eliminarlo por los daños que causa a la salud y por el reducido ahorro que genera.

En conferencia mañanera del 1 de junio, AMLO destacó que en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Salud se concluyó que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico por el horario de verano.

“Es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud... hay mucha posibilidad de quitarlo. Lo vamos a exponer el por qué, sobre todo, por el daño a la salud”

AMLO

AMLO propone campaña para generar el ahorro económico que se obtiene con el horario de verano ante la posibilidad de su eliminación

AMLO refirió que según las estimaciones de las dependencias federales, el horario de verano genera un ahorro mayor a los mil millones de pesos al año.

Sin embargo, ante la posibilidad de la eliminación del horario de verano, propuso una campaña que se podría llamar “Ahorra un poco, apaga dos focos” para seguir logrando el ahorro económico.

“Además, el ahorro que según la estimaciones es de más de mil millones de pesos al año, podríamos hacer con la participación de todos un compromiso de nosotros ahorrar, una campaña con ese propósito de “ahorra un poco, apaga dos focos” para que no nos vayan a acusar de plagio... y podemos bajarle”

AMLO

AMLO: El cambio de horario de este 2022 sería el último ante posibilidad de eliminación del horario de verano

AMLO señaló que dio a conocer las conclusiones del estudio sobre el horario de verano para que se empiece a analizar el tema.

Al respecto, pidió al vocero Jesús Ramírez Cuevas difundir los dictámenes realizados por las dependencias federales con el fin de que se conozca y analice el tema sobre la posible eliminación del horario de verano.

“Le voy a pedir a Jesús que el día de hoy se entreguen los dos dictámenes para que ustedes se hagan cargo de difundirlo, lo analicen y se tome más adelante la decisión. O sea que ya sería este el último cambio si así lo decidimos”

AMLO

En este sentido, sostuvo que en caso de que el cambio de horario de este 2022 sería el último que se haría en caso de que se determine la eliminación del horario de verano.

Sin embargo, aclaró que la decisión de la posible eliminación del horario de verano se tomaría a partir de una encuesta si hay consenso ciudadano sobre una opción, o en su defecto, con una consulta si hay opiniones divididas entre la población.

“Quiero saber, acuérdense que es mandar obedeciendo, si vemos que es mayoritario el apoyo en un sentido o en otro, no hay consulta, lo podemos medir con una encuesta, sin necesidad de consulta, pero que ya empecemos a hablar del tema, pero con información. Nos llevó tiempo, pero ya tenemos información completa”

AMLO

AMLO informó que se podría tomar una decisión sobre este asunto para el próximo mes de octubre.