La droga zombie puso en alerta a Estados Unidos debido al agravante que representa junto al fentanilo, pero que posee mayores efectos adversos.

Actualmente la Administración de Control de Drogas (DEA) decretó alerta en Estados Unidos por el aumento en el consumo de la que llaman droga zombie, debido a que al ingerirla las personas “se convierten en zombies”.

De acuerdo con un comunicado oficial de la DEA, la droga “se ha detectado en un número creciente de muertes por sobredosis” y fue encontrada en 48 de los 50 estados de la nación estadunidense.

¿Qué es la droga zombie? ¿Es más fuerte que el fentanilo?

La droga zombie conocida como “Tranq” es un poderoso sedante 50 veces más potente que la morfina. La droga se puede inhalar, inyectar, ingerir o aspirar.

Y es la mezcla de fentanilo (u otros opioides) con xilacina, mismo que es medicamento para uso veterinario, sin embargo, no está aprobado para el consumo humano, ya que es un sedante destinado para animales grandes como caballos.

De acuerdo con la DEA, está reportada como adulterante en drogas ilícitas, mayormente opioides, como el fentanilo y la heroína, con la intención de alargar los efectos eufóricos que provoca la droga.

¿Qué efectos tiene la droga zombie?

Por sí sola, la xilacina presenta diversos efectos adversos en el ser humano como somnolencia, hipertensión, taquicardia o bradicardia, hipotermia, coma o depresión respiratoria, junto con dolores de pecho agudos o convulsiones.

Sin embargo, la droga zombie puede provocar heridas graves en la piel y desarrollarse hasta la necrosis o muerte del tejido, por lo que derivaría en amputaciones de extremidades no sin antes desprender un olor a putrefacción.

La combinación de xilacina con los diferentes opioides ilegales u otros depresores del sistema nervioso como el alcohol, puede provocar una sobredosis letal, por lo que el porcentaje de muertes por sobredosis ha aumentado en los últimos años, según informa la DEA.

La xilacina o “tranq” no es un opioide y no es controlable con naloxona, fármaco que contrarresta los efectos de estos.