El pasado jueves 6 de abril se dio a conocer que un grupo de personas, entre ellos migrantes, fue localizado luego de ser privadas de su libertad.

El operativo realizado en San Luis Potosí, logró rescatar a más de 120 personas, entre ellas los 27 migrantes que la Fiscalía ha puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Como parte del procedimiento de resolución y atención a las víctimas, estas serán canalizadas a la Oficina de Representación del INM hasta que se resuelva su situación.

Los 27 migrantes rescatados en San Luis Potosí a disposición del INM

Luego de su rescate, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí ha decidido poner a disposición del INM a 27 de los migrantes privados de su libertad.

23 de ellos son de nacionalidad venezolana y 4 del Salvador, quienes se componen de cuatro familias y ocho adultos que viajaban solos.

La Fiscalía ha aplicado esta medida para brindar atención a los 27 migrantes mientras se continúa con la indagatoria del caso de San Luis Potosí.

Ahora que la Fiscalía puso a disposición a los 27 migrantes al INM esto pasará con ellos:

La disposición de la Fiscalía de los 27 migrantes al INM pretende aplicar los ordenamientos correspondientes, según la Ley de Migración, a los afectados.

De acuerdo con el artículo 112 de esta normativa, las familias serán canalizadas a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y estarán albergadas en el Centro de Asistencia Social que se les asigne.

Con los adultos, se acatará el artículo 52 que demanda el consentimiento de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, tomando en cuenta que fueron víctimas de trata en territorio nacional.

[object Object]

¿Qué pasará con el resto de los rescatados?

Si bien el INM tendrá a disposición al grupo de 27 migrantes, continuará colaborando con la Fiscalía Estatal de San Luis Potosí y las autoridades federales según sea necesario.

Es decir que queda en espera de lo que se dictamine respecto a las otras personas rescatadas en San Luis Potosí para brindar el apoyo cuando éste sea solicitado.