¿AMLO puede votar en la revocación de mandato? Es lo que sabemos.

En su conferencia de esta mañana, el presidente AMLO confirmó que participará en el ejercicio de revocación de mandato. Sin embargo, ¿el Ejecutivo Federal puede votar en su propia consulta popular?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), todos los ciudadanos de la República Mexicana están convocados a votar el próximo 10 de abril para expresar su opinión sobre si el presidente continua o no en su cargo hasta el 2024.

No obstante, la emisión del voto del propio mandatario genera expectativa, pues se desconoce si este hecho es legal.

Boletas de Revocación de Mandato

El voto de AMLO en la revocación de mandato es legítimo

Según expresa Christian Salazar Montiel, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el voto de AMLO en la revocación de mandato es legítimo, pues el ejercicio se considera como una elección, en la cual se espera que el dirigente como ciudadano emita su opinión.

Por lo anterior, se espera que este vote en contra de su salida del Ejecutivo.

Voto de AMLO será ocioso, pues será acción carente de sentido

Por su parte, el académico de La Salle, José Perdomo, afirmó que aunque se quite la investidura, el voto de AMLO será ocioso, pues será una acción carente de sentido.

No obstante, comenta que el voto del instrumento jurídico tomaría sentido si este vota a favor de la revocación de mandato.

De acuerdo con especialista, si el presidente AMLO vota a favor de su salida como titular del Ejecutivo, este estaría aceptando que incurrió en responsabilidades políticas y administrativas.

Cabe mencionar que Perdomo destacó que la revocación de mandato se hace con la finalidad de confirmar la popularidad y aceptación del Ejecutivo Federal entre la población mexicana.

Boletas para la revocación de mandato

¿Cómo participar en el ejercicio de la revocación de mandato?

Para participar en el ejercicio de revocación lo único que necesitas es tener tu credencial vigente.

Es importante destacar que las credenciales con vigencia 2021 podrán participar.

Será el próximo 10 de abril cuando millones de mexicanos salgan a las urnas para emitir su voto en el ejercicio de revocación de mandato, propuesta planteada por el presidente AMLO.