El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió perdón por la masacre estudiantil, conocida como el “Halconazo”, ocurrida hace 50 años.

En la mañanera de este 10 de junio, AMLO dijo que no se puede olvidar una fecha como hoy, por lo que pidió perdón a las víctimas del “Halconazo”.

“El día de hoy es un día para recordar. 10 de junio no se olvida. Son 50 años de la represión de 1971″

AMLO

Muchos jóvenes fueron reprimidos: AMLO sobre el “Halconazo”

AMLO pidió perdón, en su carácter de representante del Estado, a familiares de las víctimas de el “Halconazo”, que sucedió hace 50 años en la CDMX.

El presidente de México comentó que se trató de una etapa conocida como la guerra sucia la cual tuvo lugar en la década de los sesentas y setentas.

AMLO subrayó que en ese entonces, existía una policía secreta, de seguridad, que actuaba y era una brazo represor del Estado que afectó a los jóvenes.

Muchos jóvenes fueron reprimidos, desaparecidos en esos tiempos y todavía sus familiares los están buscando desde luego los extrañan, les lloran

El compromiso es que un hecho como el “Halconazo” no se repita: AMLO

A 50 años del llamado “Halconazo” en la Ciudad de México (CDMX), AMLO pidió perdón a las familias de las víctimas de esa masacre estudiantil.

El presidente de México dijo que su compromiso es que no se vuelvan a repetir esos actos de represión desde el gobierno y que siguen impunes.

En este sentido, AMLO abundó que quienes no están de acuerdo con el sistema político establecido tienen garantizado su derecho a disentir y ejercer sus libertades.

“Nosotros queremos enviarles una abrazo a todos familiares de las víctimas de la represión a 50 años del ‘Halconazo’ y la represión (quiero) ofrecer, en mi carácter de representante del Estado mexicano, una sincera disculpa, un sincero perdón”

Esa masacre tuvo lugar en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás en la CDMX y se dio en un contexto de autoritarismo, tras la “represión” en Tlatelolco en 1968.

“Cuando se formaban grupos para reprimir a opositores”

AMLO

¿Recuerdas qué es el “Halconazo”?

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha pedido perdón a familiares de las víctimas de el “Halconazo”, que sucedió hace 50 años en la CDMX.

Como se recordará, el 10 de junio de 1971, un grupo paramilitar mexicano masacró a dejó a decenas de jóvenes que realizaban una manifestación pacífica.

Eran estudiantes de la UNAM y del IPN quienes demandaban al entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976) libertad política, así como que se democratizara la enseñanza.