Luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, entregara sus cartas credenciales al presidente AMLO, ambos tuvieron una breve conversación.

En su reunión, el presidente AMLO pidió a Ken Salazar concretar la inversión en materia de migración acordada con México.

Esto de acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El canciller Ebrard comentó que la inversión para atender las causas de migración ya está aprobada y es alrededor de 39 mil 777 millones 260 mil pesos al año.

“El presidente lo que planteó es que se tiene que hacer ya la inversión; ya se tomó mucho tiempo, vuelta, vuelta y vuelta, documentos van y vienen . Ese dinero ya está aprobado, pero piensa el presidente, y Ken Salazar escuchó con mucha atención, que si van a invertir trillones de dólares en infraestructura, todo el programa que les está proponiendo México para Centroamérica vale 2 mil millones de dólares al año, contra trillones y trillones”.

Marcelo Ebrard. Titular de la SRE

Ebrard señaló que la cantidad que propone AMLO es considerablemente menor a los “trillones” considerados por Estados Unidos para infraestructura.

Por lo que Ken Salazar se comprometió a apoyar la propuesta de AMLO, agregó el canciller.

En este sentido, el canciller mencionó que Ken Salazar entiende muy bien los planteamientos del presidente AMLO por tres razones:

  • primero, porque Ken Salazar representó la lucha de los “hispanos” en Estados Unidos
  • segundo, porque “viene de abajo”, es decir, no es hijo de ricos
  • tercero, tiene una sensibilidad con la comunidad mexicana. “Por eso lo eligió el presidente Biden, es un embajador que va ser cercano a México”.

Prioridades de Ken Salazar como embajador de Estados Unidos en México

Ken Salazar juramentó el cargo de embajador de Estados Unidos en México frente a la vicepresidenta Kamala Harris el pasado 2 de septiembre.

Tras su llegada a México, Ken Salazar sostuvo que la migración, la pandemia, la seguridad y el cambio climático serán sus prioridades durante su gestión.

Mientras que en su cuenta de Twitter, Ken Salazar agradeció la “gentileza y hospitalidad” del presidente AMLO al presentar sus cartas credenciales.

Con esto, Ken Salazar inicia formalmente su cargo como embajador de Estados Unidos en México.