En la conferencia mañanera de este miércoles 9 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a propósito de ayer, 8M, Día Internacional de la Mujer dijo que la marcha feminista terminó en santa paz.

Por lo que el mandatario expuso que ayer en las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer transcurrieron en paz en todo el país. Aunque, sostuvo que hubo algunos incidentes.

Pero, manifestó que las mujeres merecen y tienen derecho a ser felicitadas porque luchan por esta causa justa.

Mientras que deseó que ya no haya maltrato a las mujeres y mucho menos feminicidios.

También expresó que fue una marcha -en el caso de la ciudad- numerosa, ordenada, pacífica y que esto se reprodujo a nivel nacional.

AMLO felicita a las mujeres de las fuerzas de seguridad por su actuar en la marcha feminista de ayer

En este sentido AMLO también aprovechó para felicitar a las mujeres de distintas fuerzas de seguridad por su actuar en la marcha feminista de ayer como:

  • Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana
  • Guardia Nacional
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • Secretaría de Marina (Semar)

De quienes señaló que ayudaron en la marcha para evitar la confrontación y la violencia, aclaró que no hubo represión en las marchas, asimismo, se garantizó el derecho de manifestación y no hubo desgracias que lamentar.

Adicionalmente, apuntó que sus adversarios estaban esperando que se incendiará el Palacio Nacional o la Catedral, pero dijo que ahora se tomaron las medidas necesarias para evitar que esto pasara.

[object Object]

AMLO justifica porque puso la valla, mientras que a sus adversarios no les gustó

Además, AMLO comentó que no le gustó a sus adversarios que se pusiera la valla, pero justificó que hubiera pasado en caso de no hacerlo.

Declaró que sólo un grupo pequeño quería tirar la valla con martillos, sopletes y  comentó que no pudieron porque es una valla alta y fuerte.

Debido al tamaño de la valla AMLO aclaró que por eso se evitó “el choque y  las desgracias”

Palacio Nacional

Todo terminó en santa paz: AMLO

Finalmente, el mandatario mencionó que la marcha del 8M terminó en santa paz.

“Decirle al pueblo de México que todo terminó en santa paz de nuevo felicitar a las mujeres que participaron por su actitud responsable y combativa al mismo tiempo, pero se optó por la paz y no por la violencia”

AMLO

En tanto, AMLO aseguró que si se sigue actuando de esa manera, cada vez serán más las mujeres que se van a manifestar con la seguridad de que no habrá violencia ni espacio para la provocación.