El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal Electoral (CFE)

En un video difundido en su cuenta de Twitter, AMLO supervisó las labores de mantenimiento de la Refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, donde aprovechó para destacar el trabajo de los empleados de las dos empresas estatales y les dio un aplauso.

“Estamos rehabilitando las refinerías y construyendo una [...] rescatando las empresas del Estado con trabajadores y técnicos de la CFE y Pemex, un aplauso”, dijo AMLO.

El presidente aseguró que en el periodo neoliberal buscaron destruir CFE y Pemex, dejaron de hacer refinerías y las que hicieron tienen fallas.

“Son trabajadores sindicalizados y transitorios, ya no con empresas que cobraban muchísimo y hacían mal el trabajo”.

AMLO: en el pasado gastaron 8 mil mdd en reconfigurar refinerías

AMLO aseguró que en los sexenios pasados, cuando construyeron las refinerías, no las reconfiguraron.

El presidente contó que en los gobiernos anteriores se destinaron 8 mil millones de dólares para reconfigurar las refinerías de Cadereyta, en Nuevo León; la de Ciudad Madero, Tamaulipas, y la de Minatitlán, en Veracruz.

Mientras que no se reconfiguraron las refinerías de Salamanca, en Guanajuato; Tula, Hidalgo; y Salina Cruz, Oaxaca.

Aún así, dijo AMLO, las refinerías no reconfiguradas generan más petróleo que las que sí fueron reconfiguradas.

[object Object]

Esto pasó, explicó AMLO, por tanto “contratista”, por no hacer los trabajadores de la CFE y Pemex.

“¿Qué hicieron con esos 8 mil millones de dólares? ¡Se los robaron!”, dijo AMLO.

AMLO va por autosuficiencia

AMLO recordó que los trabajos de mantenimiento de las refinerías y la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, son para ser autosuficientes en materia energética.

“Veníamos naranja y compramos jugo [...] Ya no vender petróleo crudo y comprar combustibles”, dijo AMLO.

Durante su visita a la Refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, AMLO estuvo acompañado del director de Pemex, Octavio Romero; la secretaría de Energía, Rocío Nahle; y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.