El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, da “pena ajena” por haber intentado esconder los resultados de la encuesta sobre la reforma electoral.

En conferencia mañanera de hoy jueves 3 de noviembre, AMLO indicó que este miércoles se dio a conocer que el INE ocultó que realizó dos encuestas que pagó para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la iniciativa de reforma electoral.

El presidente AMLO detalló que las encuestas se realizaron una a principios de 2022 y otra el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, apuntó, como los resultados de las encuestas no les favorecían al INE, pues más de la mitad (el 51%) dijo estar a favor de la reforma electoral, no se dieron a conocer.

“Ayer se dio a conocer que guardaron una encuesta que ellos pagaron, sí dos, una creo que a principios de año y otra en septiembre, y no dieron a conocer los resultados. Y como los resultados no les favorecían, ocultaron la información”

AMLO

AMLO sobre Lorenzo Córdova, del INE: “da pena ajena” por ocultar resultados de encuesta sobre reforma electoral

AMLO sostuvo que Lorenzo Córdova, presidente del INE, “da pena ajena” luego ocultar los resultados las encuestas sobre la reforma electoral y argumentar que “es información de hace dos meses y las cosas ya han cambiado”.

En este sentido, López Obrador señaló que antes el tema no estaba en el debate y como ya lo está, es probable que más gente ya se haya enterado de qué trata la iniciativa que propone su gobierno.

“Ayer sale el presidente del INE, que da la verdad pena ajena, a decir que pues eso era hace dos meses, pero que ya las cosas han cambiado, porque no estaba en debate todavía el tema de la reforma electoral. Ahora como está en debate, pues ya se enteraron más gente”

AMLO

“Cuando hicieron el levantamiento solamente se habían enterado el 27%, entonces sería muy bueno hacer otra”, agregó el presidente de México.

Algunos de los datos relevantes de los resultados presentados por la encuesta están:

  • 51% está de acuerdo en que se realice la reforma electoral
  • 93% a favor de destinar menos recursos a partidos políticos
  • 87% a favor de reducir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal
  • 74% a favor de reducir los recursos que se le otorgan al INE
  • 78% a favor de que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos directamente por la ciudadanía
  • 68% ampliar el uso del voto electrónico
  • 53% a favor de desaparecer los institutos electorales de los estados y tribunales electorales locales
  • 52% a favor de sustituir al INE por el INEC
[object Object]