El presidente AMLO aseguró que el feminismo, la ecología y otros movimientos que califica como “nuevos derechos” fueron alentados por el neoliberalismo para no se viera como saqueaban al mundo.

Durante su conferencia mañanera del viernes 29 de octubre, AMLO señaló que el propósito de alentar estos movimientos era para cambiar el debate público.

“¿Qué hizo el neoliberalismo?, ¿qué hicieron los que usaron para su beneficio la política neoliberal?, una de las cosas que promovieron en el mundo, para poder saquear a su anchas, son los llamados nuevos derechos”, dijo AMLO.

[object Object]

Para AMLO estos nuevos derechos son:

  • El feminismo
  • El ecologismo
  • La defensa de los Derechos Humanos
  • La protección de los animales

Sin embargo, AMLO aseguró que el propósito de impulsar estos “nuevos derechos” fue que la gente no volteara a ver la desigualdad económica y social que fomentó el neoliberalismo.

“Muy nobles todas estas causas, pero el propósito era crear estas causas para que no volteáramos a ver que estaban saqueando al mundo y que el tema de la desigualdad, en lo económico y en lo social, quedara afuera del centro del debate”, dijo AMLO.

Y agregó: “Por eso no se hablaba de corrupción, de explotación, opresión, clasismo, racismo”.

Corporaciones financian movimientos

AMLO mencionó que las corporaciones neoliberales son las que financian a estos grupos.

“Las corporaciones que se apropian de bienes nacionales, del pueblo, estas mismas financiaban, y lo siguen haciendo, a grupos ambientalistas, defensores de la libertad”, dijo AMLO.

El presidente aseguró que hay grupos ambientalistas que se oponen al Tren Maya y que se benefician de recursos de la Embajada de Estados Unidos.

AMLO mencionó que la mayoría de las asociaciones de la sociedad civil “no estaban con nosotros” porque no estaban pensando en transformar al país.

El presidente rechazó que el proyecto del “Tren Maya” busque acabar con la selva pues él, dijo, es de ahí y sabe la importancia de la naturaleza en la cultura local.

“Imaginense, llega un presidente del sureste y va apostar, promover, el que se destruya la selva, si yo soy de aquí y sé la importancia que tiene nuestra cultura y la naturaleza”, dijo AMLO.