México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acordó con familias y sobrevivientes, la creación de una comisión presidencial por los casos de desaparecidos durante el periodo conocido como “guerra sucia”.

A través de redes sociales, el presidente AMLO informó que este 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, acordaron la creación de la comisión presidencial.

“Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas nos reunimos con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia. Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición”.

AMLO

El objetivo de la comisión sería garantizar verdad, justicia y no repetición a las víctimas de este delito en México, desde la “guerra sucia” en los años 70, hasta la actualidad.

En la foto que compartió, el presidente realizó el acuerdo con familiares y sobrevivientes como Martha Camacho Loaiza, víctima de desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial de su esposo e hijo.

Familiares de desaparecidos

Presentan grupo coordinador del Mecanismo de Identificación Forense

Este 30 de agosto, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó al Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, explicó que este Mecanismo es una herramienta más para encarar la crisis que en materia forense y como parte de la respuesta institucional a la altura de las exigencias de las familias.

De acuerdo con Encinas, el Grupo Coordinador deberá combatir el rezago de identificación aplicando los estándares internacionales que incluyan las mejores prácticas en la materia con autonomía técnica y científica.

Este grupo fue integrado por 4 personas especialista en identificación, un experto en materia legal y jurídica de desaparición, uno en cooperación técnica internacional y uno en enfoque psicosocial y acompañamiento de familiares.

Esperan que el MEIF presente resultados pronto y reiteraron que no basta con buscar a los desaparecidos y exhumar sus cuerpos, es necesario garantizar su derecho a la identidad y dignidad.

Presentación del Mecanismo de Identificación Forense

“Una posibilidad, es que estén sin vida”

Por su parte, Karla Quintana, comisionada nacional de búsqueda, recordó que el MEIF es un logro impulsado por las familias de desaparecidos.

“Es una acción para combatir la crisis forense pero no la única porque es obligación del estado fortalecer sus instituciones y capacidades forenses, y una de las mayores exigencias era que el mecanismo sea autónomo”.

Karla Quintana

Para iniciar los trabajos el MEIF contará con 40 millones de pesos y está conformado por:

  • Sharon Bisel, responsable de la coordinación con la cooperación internacional para acompañamiento financiero y técnico
  • Ximena Antillón, especialista enfoque psicosocial y acompañamiento a familiares
  • Edgar Cortés, acompañamiento jurídico
  • Alan Gabriel Robinson
  • Yadira Reyna, antropóloga física forense

Este lunes, familiares de víctimas de desaparición protestaron frente a Palacio Nacional para exigir que se busquen a las más de 90 mil personas desaparecidas.