Ante la polémica que atraviesa Américo Villarreal Anaya, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelve si el morenista se confirma como gobernador de Tamaulipas; sigue la sesión en vivo.

El Tribunal Electoral resuelve en sesión si Américo Villarreal toma posesión como gobernador de Tamaulipas el próximo 1 de octubre, tras las polémicas y quejas que se presentaron tras su triunfo en las elecciones del 5 de junio de 2022.

En ese sentido, el Tribunal resolverá si la acusación del PAN, que señaló violencia generalizada durante el proceso electoral del pasado 5 de junio en las elecciones 2022, así como otros actos proselitistas, llevan a Américo Villarreal a quedarse sin la gubernatura de Tamaulipas.

La sesión donde se resolverá si Américo Villarreal toma posesión como gobernador de Tamaulipas el próximo 1 de octubre se realizará este miércoles 28 de septiembre a las 17:00 horas.

Américo Vallarreal

Tribunal Electoral confirma a Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas

Luego de que el autor del nuevo proyecto de resolución expusiera los puntos contenidos en la modificación, los magistrados del Tribunal Electoral validaron la elección de junio pasado y confirmaron a Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas.

Al abordar los puntos del proyecto de resolución que fue elaborado y modificado por José Luis Vargas, el resto de los magistrados destacaron sus coincidencias con los planteamientos.

En sus participaciones, los magistrados se pronunciaron a favor de descartar la existencia de elementos de prueba suficientes sobre los supuestos nexos entre Américo Villarreal y grupos criminales.

Tras desechar las acusaciones que el PAN incluyó en su denuncia contra el resultado de la elección del pasado 5 de junio en Tamaulipas, el Tribunal Electoral confirma a Américo Villarreal como gobernador.

En sus posicionamientos, 4 magistrados adelantaron su decisión y anunciaron su voto a favor del nuevo proyecto resolución que expuso previamente por José Luis Vargas.

La votación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el asunto SUP-JRC-101/2022, quedó de la siguiente manera:

  • Felipe Fuentes Barrera a favor
  • Janine Otálora a favor
  • Mónica Soto a favor
  • Indalfer Infante a favor
  • Felipe de la Mata Pizaña a favor con voto concurrente
  • Reyes Rodríguez Mondragón a favor
  • José Luis Vargas se mantuvo con el sentido de su proyecto

Cabe destacar que si bien se manifestó a favor de la resolución, Felipe de la Mata advirtió que si bien no hay elementos para anular la elección, sí se cometieron irregularidades que no deben ignorarse.

Mismo caso del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, quien se manifestó a favor de declarar la validez de elección, pero incluyó planteamientos diferentes por la existencia de irregularidades.

Proyecto modificado plantea declarar validez del triunfo de Américo Villarreal

El proyecto modificado de resolución a cargo del magistrado José Luis Vargas, planteó descartar las posibles irregularidades en la campaña de Américo Villarreal.

Entre los argumentos planteados, el magistrado descartó que la manifestación de preferencia de supuestos criminales a la candidatura de Américo Villarreal, implique algún nexo entre ambos.

En ese sentido, el proyecto desechó como elementos de prueba sobre el presunto financiamiento ilícito, las columnas periodísticas al respecto, pues los textos no incluyeron documentación del caso.

De la misma forma, al citar la denuncia presentada por el PAN, Vargas desestimó que los hechos de violencia durante la jornada electoral, hayan sido generalizados en los comicios.

Además, resaltó que el PAN no presentó elementos probatorios para advertir que la violencia o coacción durante la elección en Tamaulipas, haya incidido en algún centro de votación.

Por ello, el nuevo proyecto modificado que planteó José Luis Vargas, adelanta la declaración de validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría a Américo Villarreal.

[object Object]

Modifican proyecto para ayudar a Américo Villarreal; Senado le concede nueva licencia

El Tribuna Electoral resolvió modificar el proyecto para que el regreso de Américo Villarreal como senador no le afecte para asumir su cargo como gobernador de Tamaulipas.

Cabe mencionar que para ser gobernador en Tamaulipas el aspirante a contender no debe de haber ejercido un cargo de elección popular durante al menos 120 días previos a las elecciones.

Por lo que Américo Villarreal solicitó licencia el pasado 30 de diciembre de 2021; pese a ello, el gobernador electo de Tamaulipas decidió retomar su cargo como senador el pasado 26 de septiembre.

Lo que podría haber afectado que asumiera su cargo como gobernador el próximo 1 de octubre; no obstante, el TEPJF resolvió modificar el proyecto a favor de Américo Villarreal.

Mientras que el pleno del Senado, por votación, le concedió nueva licencia para separarse del cargo como senador sin que esto afecte su posibilidad de gobernar.

Tribunal Electoral decide la validez de la gubernatura de Américo Villarreal

Este miércoles el Tribunal Electoral decidirá si tiene validez la elección a la gubernatura de Tamaulipas, en la que resultó ganador Américo Villarreal.

Ello tras votar a favor o en contra del proyecto del magistrado José Luis Vargas que propone confirmar el triunfo de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas.

Y de esa manera, desecha la queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), quien impugnó la elección acusando financiamiento ilícito y otros factores que influyeron en la decisión de los comicios.

Tribunal Electoral señala existencia de vulneración en elecciones de Tamaulipas por parte de Marcelo Ebrard

Tras desechar el proyecto de la magistrada Mónica Soto, que pretendía regresar a la OPLE el recurso interpuesto contra Marcelo Ebrard, el Tribunal Electoral resolvió que sí existió vulneración por parte del canciller.

Con ello se declara la existencia de violación a la imparcialidad y equidad en la contienda en Tamaulipas, por parte de la influencia indebida de Marcelo Ebrard a favor de Américo Villarreal.

Proyecto de magistrada Mónica Soto fue rechazado

El proyecto de la magistrada Mónica Soto fue rechazado ya que los magistrados consideraron que no tiene ningún fin práctico devolver el caso al OPLE.

Sin embargo, señalaron estar de acuerdo con la falta de competencia del Tribunal Electoral en cuanto a la acusación del recurso interpuesto.

Aunque, dijeron que la Sala cuenta con los elementos para resolver, sobre todo por la proximidad de que Américo Villarreal tome cargo como gobernador, por lo que indicaron se debe garantizar la certeza.

Presentan proyecto para revocar participación de Marcelo Ebrard por presuntamente provocar inquietud en Tamaulipas previo a las elecciones

La magistrada Mónica Soto presentó su proyecto que pretende regresar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Tamaulipas, el recurso de revisión REP-635 donde se acusa a Marcelo Ebrard de vulnerar los principios de:

  • equidad
  • neutralidad
  • imparcialidad

Todo ello en la contienda realizada en las elecciones 2022 en Tamaulipas, donde presuntamente Marcelo Ebrard tuvo incidencia en la elección local provocando “intranquilidad” en los comicios.

De acuerdo con lo señalado por la magistrada, el secretario de Relaciones Exteriores no tuvo incidencia en el resultado de la elección por lo que rechaza la existencia del uso indebido de recursos públicos, así como la violación a los principios de imparcialidad y neutralidad de las elecciones en Tamaulipas.