El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, viajará a México.

El canciller de Guatemala apoyará a las víctimas del accidente automovilístico que dejó hasta el momento 55 migrantes muertos en Chiapas.

A través de su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard detalló que la visita de Pedro Brolo será este mismo viernes 10 de diciembre.

“Pedro Brolo, canciller de Guatemala, estará en México hoy para apoyar a las víctimas y familias afectadas”, dijo Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

La gran mayoría de los migrantes que viajaban en el tráiler que se volcó eran de Guatemala, aunque también había de Honduras, Ecuador y República Dominicana.

Accidente en Chiapas

México acordará con el canciller de Guatemala acciones coordinadas y medidas contra el tráfico y trata de personas, explicó Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores culpó a las organizaciones criminales de trata de personas de la tragedia.

“(Vamos a) acordar acciones conjuntas e inmediatas a emprender por los países afectados contra la red delincuencial de tráfico y trata de personas responsable de la tragedia”, añadió Marcelo Ebrard en su tuit.

[object Object]

El canciller de Guatemala confirmó su visita a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y su reunión con la SRE a través de su cuenta de Twitter.

“Estamos saliendo vía aérea a Tuxtla Gutiérrez para reunirnos con autoridades de la SRE y de Chiapas, visitar a los connacionales afectados para brindar apoyo consular”, dijo Pedro Brolo.

Desde el accidente, Marcelo Ebrard ha mantenido comunicación constante con el canciller de Guatemala para auxiliar a las víctimas del accidente.

“Estoy en comunicación permanente con Pedro Brolo, canciller de ese país hermano, para auxiliar a los afectados por la tragedia”, tuiteó Marcelo Ebrard.

[object Object]

Marcelo Ebrard ya se reúne con embajadores

Marcelo Ebrard informó que está reunido con los embajadores de República Dominicana, Guatemala y Ecuador para tomar medidas contra el tráfico de personas.

“Con los embajadores de República Dominicana, María Isabel Castillo Báez; Ecuador, Mario Carrion Nava; y de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro”, tuiteó Marcelo Ebrard.

En su cuenta de Twitter, el canciller mexicano aseguró que no habrá impunidad para los responsables de la tragedia.

“Acordamos acción inmediata contra la red multinacional de trata y tráfico de personas responsables de la tragedia de ayer. No habrá impunidad”, agregó Marcelo Ebrard.

[object Object]

55 migrantes muertos y más de 100 hospitalizados

Los hechos ocurrieron la tarde del jueves 9 de diciembre, cuando un tráiler con 166 migrantes volcó en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

Hasta el momento 55 migrantes han muerto y más de 100 están hospitalizados.

Las versiones preliminares señalan que el tráiler se accidentó por viajar a exceso de velocidad. El chofer del vehículo se fugó del lugar de los hechos.

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso, informó en su cuenta de Twitter.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, al igual que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentaron el accidente.

Hasta el momento los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele; de Ecuador, Guillermo Lasso; y de República Dominicana, Luis Abinader, no se ha pronunciado sobre el accidente.