A plena luz es el documental de Netflix sobre el caso Narvarte: el multi feminicidio de Nadia Vera, Mile Virginia, Alejandra Negrete y Yesenia Quiroz, y el homicidio de Rubén Espinosa ocurridos en la CDMX que exhibe corrupción y encubrimiento.

Su estreno será el próximo 8 de diciembre.

El documental de Netflix sobre el caso Narvarte relata la historia reconstruida de cómo habrían sucedido los hechos del 31 de julio de 2015 en el departamento 401 de la calle Luz Saviñón 1909 de la colonia Narvarte, “a plena luz” del día.

Pero además de la posible reconstrucción de los hechos, expone las negligencias que desde que ocurrió el crimen, han tenido las autoridades para que, a más de 7 años, el caso Narvarte siga impune y envuelto en corrupción.

El largometraje dirigido por Alberto Arnaut está basado en 22 tomos del expediente, aproximadamente 18 mil páginas, así como con los testimonios de personas expertas, funcionarios públicos implicados y las familias de las cinco víctimas.

A plena luz: El caso Narvarte

SDPnoticias fue invitado a una proyección especial del documental de Netflix y aquí una breve reseña.

¿De qué trata A plena luz: El caso Narvarte, documental de Netflix?

El documental A plena luz: El caso Narvarte de Netflix comienza con historias de cada una de las víctimas, lo que las llevó a estar ese 31 de julio de 2015 en el departamento 401 de Luz Saviñón 1909.

Primero, Alejandra Negrete, la madre trabajadora del hogar que ese día le avisó a sus dos hijas que iría a trabajar al mencionado departamento. Era la primera vez que acudía a la colonia Narvarte y nunca se supo quien la recomendó.

Sobre Yesenia Quiroz, en el documental, su mamá explica que tenía pocos meses de haberse salido de su casa y llevaba poco tiempo viviendo ahí; Yesenia conocía a Mile Virginia y compartían el departamento 401.

Mientras que Nadia Vera llegó a ese departamento de 3 habitaciones porque Yesenia y Mile estaban en busca de una roomie. Rubén Espinosa estaba ese día en el domicilio de Luz Saviñón porque un día antes estuvo con Nadia y ella le ofreció su casa para pasar la noche.

Así es como las cinco víctimas del caso Narvarte llegaron al 31 de julio a estar juntas alrededor de las 2 de la tarde, cuando sucedió el crimen.

En medio de todo, se explica por qué la activista Nadia tuvo que huir de Veracruz, al igual que el fotoperiodista Rubén. Ambos fueron intimidados y amenazados por el gobierno de Javier Duarte, la razón de su llegada a la CDMX y quizá, la principal línea de investigación.

El documental de Netflix cuenta con entrevistas al entonces gobernador de Veracruz y nunca investigado por el caso Narvarte, Javier Duarte; y a quien era el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Así como con la explicación detallada de lo que sería una reconstrucción del multi feminicidio y homicidio de la Narvarte por 4 expertos, que incluso lleva a señalar la participación de hasta 10 personas en los hechos cuando, hasta ahora, la investigación oficial sostiene que solo 3 fueron los responsables.

Revela además que entre estas 10 personas, en la red de comunicaciones del 31 de julio de 2015, aparece un contacto identificado como “Tormenta”, un apodo bastante conocido de Arturo Bermudez Zurita, secretario de Seguridad Pública de Veracruz con Javier Duarte.

“A plena luz” también se explica con entrevistas de los abogados de las víctimas y los testimonios de las hijas de Alejandra Negrete, la hermana de Rubén Espinosa, las mamás de Yesenia Quiroz y Nadia Vera, y los hermanos de Mile Virginia.

Mamá de Yesenia Quiroz en el documental de Netflix
Karla Salas y David Peña, abogados de las víctimas del caso Narvarte

La investigación por el caso Narvarte sigue abierta y la lleva la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Las línea de investigación que el documental de Netflix exponen se pueden reducir a tres:

  • Veracruz: por la persecución contra Rubén y Nadia por Javier Duarte
  • Trata de personas: se demostró que Mile y Yesenia eran víctima de una red de trata
  • Crimen organizado: de la que no hay evidencia sustancial pero fue la primera que atrajo la entonces procuraduría capitalina

Las irregularidades y omisiones que se han registrado durante más de 7 años que el caso Narvarte ha permanecido impune, lleva al documental a revelar, quizá, encubrimiento de otros responsables.

El documental de Netflix sobre el caso Narvarte deja claro algo, que en el departamento de Luz Saviñón ocurrieron dos crímenes: el primero fue el multi feminicidio y homicidio de las víctimas.

Y el segundo con la manipulación, destrucción, ocultamiento y mentiras por las autoridades, “lo que constituye un crimen de Estado”.

¿Cómo va el caso Narvarte?

El 31 de julio de 2015 fueron asesinados en un departamento de la calle Luz Saviñón de la colonia Narvarte, cuatro mujeres y un hombre. Se trató del primer multi feminicidio del que se tenga registro en la CDMX.

La investigación de este caso ha sido marcada por filtraciones de información que llevaron a la estigmatización y criminalización de las víctimas.

El pasado 31 de julio de 2022, cuando se cumplieron 7 años del caso Narvarte, las familias de las víctimas y sus abogados protestaron en la Fiscalía de la CDMX, dependencia a la que acusaron de no cumplir con sus compromisos de garantizar justicia.

Además, recordaron que en marzo de 2022, con base en una investigación privada por las familias y las organizaciones que los acompañan, revelaron nueva información sobre el caso como la participación de 5 personas y no 3, tal y como sostuvo la Fiscalía por años.

Caso Narvarte a 7 años del crimen

También revelaron que hay registro de que un auto más estuvo involucrado y una personas desde fuera coordinó todo el crimen.

Sobre las líneas de investigación, los abogados del caso Narvarte señalaron que apenas el 3 de agosto de 2022, la Fiscalía capitalina formalizó una línea de investigación relacionada con la trata de personas.