Este 31 de julio de 2022 se cumplieron 7 años sin justicia para el caso Narvarte, acusaron las familias de Alejandra Negrete, Mile Virginia, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y Rubén Espinoza, víctimas del multi feminicidio y homicidio en la Ciudad de México (CDMX)

Familiares de las víctimas del caso Narvarte, activistas y sus representantes legales protestaron este lunes 1 de agosto en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX; pidieron que no se cumpla un año más sin justicia.

La hermana del fotoperiodista Rubén Espinosa, Patricia Espinosa, hizo un llamado a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para que se pronuncie públicamente y se comprometa a combatir la impunidad del caso.

“Es fundamental la voz e intervención de quienes nos gobiernan en este tipo de casos. No queremos llegar a otro aniversario sin justicia, sin reparación y sin verdad”.

Patricia Espinosa

Las familias y quienes les acompañaron cerraron simbólicamente el acceso principal de la Fiscalía para pegar carteles con los rostros de las víctimas, así como frases que funcionarios han dicho de revictimización.

¿Cómo va el caso Narvarte?

Durante la protesta en la Fiscalía de la CDMX, David Peña, colitigante del caso Narvarte, explicó cómo va el caso y lamentó que los avances sean nulos a pesar del compromiso que las autoridades realizaron para garantizar justicia.

El abogado recordó que en marzo pasado, con base en una investigación privada por las familias y las organizaciones que los acompañan, revelaron nueva información sobre el caso.

Entre los resultados, demostraron que el caso Narvarte, participaron más de dos personas, hay registro de que un auto más estuvo involucrado y una personas desde fuera coordinó todo el crimen.

“Todas estas pruebas se las presentamos a la Fiscalía para enriquecer la investigación pero lamentablemente se han negado a integrarla como parte del expediente y se han mantenido con la hipótesis original”.

David Peña, colitigante del caso Narvarte

La hipótesis original, informada por la entonces Procuraduría de la Ciudad de México, señala que solo 3 personas, que actualmente están detenidas y sentenciadas, fueron los responsables del crimen sin motivación alguna “más que asesinar a las víctimas”.

Esta versión no fue aceptada por las familias de las víctimas pues no conocen el motivo del multi feminicidio y homicidio, por lo que la demanda sigue siendo verdad, justicia y reparación.

Protesta por los 7 años del caso Narvarte

Iniciarán investigación por trata de personas en el caso Narvarte

Héctor Pérez, otro de los abogados del caso Narvarte, señaló que será apenas el próximo 3 de agosto de 2022, a más de 7 años, que la Fiscalía formalizará una línea de investigación relacionada con la trata de personas.

“Se espera que en la reunión se informe sobre el inicio de esta carpeta por trata de personas, esto por posibles personas adicionales a los 3 sentenciados y la explotación de dos de las víctimas”.

Héctor Pérez, abogado caso Narvarte

El abogado dijo que esta línea de investigación tiene como base información que se tenía desde hace 7 años pero que la Fiscalía de CDMX se negaba a indagar; este sería uno de los avances más sustanciales en los últimos años para el caso Narvarte.

Por su parte, Edgardo Calderón de la organización Artículo 19, involucrada en el caso por Rubén Espinosa, quien era fotoperiodista, resaltó que nada ha pasado desde que la procuraduría pasó a ser la actual Fiscalía.

También refirió que parte de la justicia que las familias exigen es que los funcionarios que a lo largo de 7 años han entorpecido la investigación sean sancionados por manipulación y filtración de información.

“Dos sentenciados no es sinónimo de justicia pero parece que para la fiscalía son suficientes sin tomar en cuenta la complejidad del caso, de que fue una operación previamente planeada con niveles de contubernio con la autoridades”.

Edgardo Calderón de la organización Artículo 19

Las familias de Alejandra Negrete, Mile Virginia, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y Rubén Espinoza reiteraron su exigencia de agotar todas las líneas de investigación, incluida la que tiene que ver con la labor periodística de Rubén y el activismo de Nadia.

Esperan que en la reunión del 3 de agosto próximo, la Fiscalía de CDMX les presente avances contundentes y un plan de seguimiento.

Protesta en la Fiscalía de CDMX a 7 años del caso Narvarte

¿Qué es el caso Narvarte?

El 31 de julio de 2015 fueron asesinados en un departamento de la calle Luz Saviñón de la colonia Narvarte, CDMX, cuatro mujeres y un hombre:

  • Olivia Alejandra Negrete, trabajadora del hogar
  • Mile Virginia Martín, modelo
  • Yesenia Quiroz Alfaro, estudiante
  • Nadia Vera Pérez, activista
  • Rubén Espinosa, fotoperiodista

Se trató del primer multi feminicidio del que se tenga registro en la CDMX, y su investigación estuvo marcada por filtraciones de información que llevaron a la estigmatización y criminalización de las víctimas.

En una recomendación, la Comisión de Derechos Humanos de la capital estableció que la entonces procuraduría impidió el acceso a la información de la investigación a los familiares de las víctimas.

Y sin embargo, permitió filtraciones para criminalizar a las víctimas. Además, no se tomaron en cuenta las denuncias previas por parte de algunas de las víctimas y los asesinatos de las mujeres no fueron indagados como feminicidios.

Familias del caso Narvarte protestan en la Fiscalía de CDMX

Fiscalía de CDMX dice que sí hay avances en el caso Narvarte

Tras la protesta de las familias de las víctimas del caso Narvarte, la Fiscalía de CDMX publicó una serie de tuits donde aseguran que sí hay avances y que no descansará hasta que haya justicia.

“En esta Fiscalía respetamos el derecho a manifestarse. Comprendemos y empatizamos con las exigencias de las víctimas indirectas: familiares, amigas y amigos. A 7 años del lamentable caso del multihomicidio en la Narvarte, les compartimos el estatus”.

Fiscalía de CDMX

La dependencia dirigida por la fiscal Ernestina Godoy señaló que además de las dos personas sentenciadas y una más en proceso, abrieron otra línea de investigación y profundizaron la línea Veracruz.

También señalaron que pidieron la intervención de peritos de la Guardia Nacional para revisar más de 60 expedientes y que esa información se está procesando

“¡No descansaremos hasta encontrar la verdad, dar acceso a la justicia y trabajar en la reparación del daño! Siempre estamos disponibles para revisar los avances de la investigación”, finalizaron.