José Medina Mora presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que les preocupan las repercusiones que tendrá la reforma eléctrica de AMLO.

En entrevista para Así las cosas de W Radio, el presidente de Coparmex dijo que es necesario pensar en las repercusiones que tendrá en México la reforma eléctrica de AMLO.

“Nos preocupa que se altere el estado de derecho”

José Medina Mora, presidente de Coparmex

Recordó que la propuesta de reforma constitucional pone sobre la mesa la necesidad de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así como lograr que todos los mexicanos tengas acceso a la electricidad “sin apagones y a precios accesibles”.

“Nos parece en la Coparmex que son dos objetivos que son válidos, que vale la pena perseguir. Sin embargo, la estrategia que se está siguiendo no necesariamente nos va a llevar a conseguirlos”

José Medina Mora, presidente de Coparmex

¿Cuáles son las preocupaciones de Coparmex por la reforma eléctrica de AMLO?

José Medina Mora aseguró que una de las preocupaciones de Coparmex respecto a la reforma eléctrica de AMLO es que no se respete el estado de derecho.

La Coparmex se preocupa por que los contratos firmados, que son legales de acuerdo con la ley vigente, se cancelen con la reforma; “esto es una mala señal”, asegura Medina Mora.

El presidente de la Confederación dijo que sería una mala señal para los inversionistas nacionales e internacionales no respetar los contratos de concesiones vigentes.

Medina Mora mencionó que una mejor medida sería adoptar las mismas que en el litio y no dar más concesiones, pero respetar las que ya se dieron.

“Si simplemente los contratos que ya están se respeten y se dijera que no habrá nuevos contratos, eso mandaría una señal muy diferente”

José Medina Mora, presidente de Coparmex

La Coparmex también está preocupada por la pérdida de competitividad con la reforma eléctrica de AMLO, pues ahora las empresas privadas generan energía a un bajo costo.

Las empresas privadas en la actualidad generan electricidad con la mitad del costo que tiene la CFE y en generación eólica y solar, es la cuarta parte.

“Al tener mayores costos, esto significará tarifas más altas para los usuarios”

José Medina Mora, presidente de Coparmex

Además, resaltó que “la única manera” en que el gobierno de AMLO pueda bajar las tarifas, sería a través del incremento a subsidios, lo que significa que “lo pagaremos todos los mexicanos”.

Plantas de la CFE están obsoletas: Coparmex

Otra de las preocupaciones de Coparmex es el cuidado del medio ambiente, pues la CFE no da preferencia a las energías limpias.

José Medina Mora aseguró que las plantas de generación eléctrica de la CFE ya están obsoletas pues su producción se basa en la quema de combustibles.

El presidente de Coparmex dijo que la forma en la que la CFE produce electricidad contamina y daña la salud de los mexicanos.

Además, aseguró que la reforma eléctrica de AMLO va en contra de las estrategias que están aplicando otros países, con respecto al uso de energías limpias.

“Sabemos que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad están obsoletas. Utilizan carbón, utilizan diésel, utilizan combustóleo, que eso contamina y esto daña la salud de los mexicanos y además va en contra de a dónde va todo el mundo”

José Medina Mora, presidente de Coparmex

Coparmex organiza foro de análisis para reforma eléctrica de AMLO

Por otra parte, José Medina Mora mencionó que Coparmex se encuentra organizando un foro para que el poder legislativo pueda analizar la reforma eléctrica de AMLO que se realizará a finales de octubre.

Con dicho foro, se espera “dejar clara la realidad” de México frente a la reforma eléctrica y se invitará a todos los diputados de los diferentes partidos políticos.

“Una discusión con técnicos, con científicos, con académicos, de tal manera que queda clara cual es la realidad de estas propuestas de cambio en la constitución para la reforma en materia eléctrica”

José Medina Mora, presidente de Coparmex

El foro legislativo se llevará a cabo el 27, 28 y 29 de octubre, donde esperan que se llegue a un consenso que ayude a fortalecer a la CFE y no perjudique la competencia.