Guadalajara, 31 May. (Notimex).- Representantes del movimiento estudiantil #YoSoy132GDL llevaron a cabo su primera asamblea pública en el ITESO, para explicar quiénes son y qué buscan, además de discutir los temas que impulsarán en la opinión pública.

 

Después de la asamblea a la que convocaron en el campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), los representantes de #YoSoy132GDL dijeron que se trata de un movimiento auténtico, liderado por rostros nuevos.

 

Señalaron que su movimiento es surgido de jóvenes estudiantes, que pese a su inexperiencia en los menesteres de la organización y la logística, tienen claro que sus esfuerzos van más allá de una sola marcha.

 

Indicaron que la convocatoria, completamente abierta y lanzada a través de redes sociales, tuvo como objetivo, además de clarificar quiénes son, en contra de qué están, qué apoyan y qué buscan, abrir el debate sobre temas coyunturales y desarrollar un pliego de propuestas concretas para compartir con el resto de las 44 ?células? del movimiento que existen en la ciudad, según informaron.

 

La sesión en el auditorio Q comenzó con el video ?Manifiesto Yo soy 132?, un comunicado lanzado por la coordinación del movimiento en la capital del país.

 

Luego delinearon el espíritu del movimiento en Guadalajara, y que #YoSoy132GDL está conformado por la libre participación de estudiantes y ciudadanos de todos los sectores sociales, en un movimiento plural, pacífico, con incidencia política.

 

Tras la ronda de preguntas, los asistentes a la asamblea, entre los que había estudiantes del ITESO y de universidades como la UdeG y el Tec Milenio, se dividieron en mesas para abordar cuatro ejes temáticos.

 

Los temas fueron medios de comunicación; violencia, resistencia y alianza con otros organismos; espacios públicos, y propuestas para después del 1 de julio.

 

Lo que surgió fue un pliego de propuestas que los estudiantes discutirán con los representantes de otras ?células? en la ciudad, como la surgida en la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en el Tecnológico de Monterrey, y que será presentado en una sesión abierta el 2 de junio en el Parque Revolución.

 

Entre las propuestas que generaron están la creación un "discurso único, claro y homologado" de #YoSoy132GDL; crear una plataforma "fidedigna" para el movimiento en Guadalajara, e impulsar un reforma al sistema de concesiones de medios de comunicación para evitar el monopolio.

 

Impulsar una nueva ley de medios; la creación de un observatorio con injerencia en los medios de comunicación; generar alianzas con otras organizaciones y colectivos; mantener el movimiento en las calles y llevarlo a las zonas populares.

 

Además, crear una comisión que a través de un protocolo o código garantice la seguridad de los integrantes del movimiento; la creación de una red de comunicación segura y el desarrollo de un programa para la paz y la no violencia.