Veracruz

Con chistes sexistas y striptease "celebran" Día de la Mujer en Veracruz

Policías de Veracruz ofrecieron un espectáculo a 500 mujeresAl Calor Político

Un grupo de élite de la Policía Estatal y Fuerza Civil bailó y se desprendió de sus prendas en la Academia Estatal de Policía.

México.- Elementos de la secretaría de Seguridad Pública de Veracruz ofrecieron a 500 mujeres un show que incluyó chistes sexistas y un striptease para “conmemorar” el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Tal como ocurrió en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el carácter reivindicativo de este día no se entiende en gran parte del país y se limita a conmemorarse de manera frívola y superficial.

En el caso de Veracruz, un grupo de élite de la Policía Estatal y Fuerza Civil bailó en la Academia Estatal de Policía. El secretario de seguridad Arturo Bermúdez encabezó el festejo acompañado por empleadas de la dependencia.

Bermúdez Zurita felicitó a las mujeres y propuso instituir el Día del Hombre y el Día del Gay.

El evento también contó con la participación del payaso “Pipirrín” que trajo consigo un repertorio de chistes sexistas y, a decir de algunas asistentes, insultantes.

Cifras de Veracruz para el día de la Mujer

Durante la administración de Javier Duarte sólo hay 17 agencias especializadas para atender en 212 a un millón 272 mil mujeres víctimas de la violencia; 4 mil 610 hospitalizadas por lesiones o agresiones; así como mil 347 víctimas de abusos sexuales, indicó Maryjose Gamboa, directora del Instituto Municipal de las Mujeres y columnista de Notiver.

De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional en los últimos dos años mil 831 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso, pero sólo 142 casos son investigados por el delito de feminicidio.

Veracruz, según el último reporte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, ocupa el cuarto lugar nacional en mujeres encarceladas por delitos del fuero común. El 40 por ciento de ellas tienen entre 18 y 29 años y menos del 30 por ciento han recibido sentencia.

Finalmente, en la administración de Duarte de Ochoa han sido asesinadas cuatro periodistas: Yolanda Ordaz, Regina Martínez, Irasema Becerra y Anabel Flores.

Con información de Al Calor Político