México.- Por primera vez el evento “Miss Wheelchair” o “Señorita Silla de Ruedas” 2019 se llevó a cabo en México el pasado 18 de octubre en Coatzacoalcos, Veracruz, donde resultó victoriosa la chiapaneca Karen Koch.

En el evento participaron 29 mujeres de 21 estados de la república con propósito de fomentar la inclusión a este tipo de eventos y evitar estereotipos.

El evento nacional fue planeado y realizado con apoyo de la asociación Moviendo las Fronteras del Corazón y de Karen Rocha, la modelo que representó a México en la competencia en Varsovia, Polonia en 2017 (donde se hizo por primera vez a nivel mundial). La competencia internacional de 2020 se realizará en París, Francia.

La directora de Moviendo las Fronteras del Corazón, Regina Valdez, aseguró que este evento ayuda a tomar en cuenta a las personas con alguna discapacidad y así pueden ser integradas a la sociedad.

“Creo que es muy bueno que Coatzacoalcos con todo lo que está viviendo nos haya tomado en cuenta y nos estén dando la sede”.

Regina Valdez. Directora de Moviendo las Fronteras del Corazón

El secretario general de Libre Acceso A.C., Héctor Hernández, quien también apoya al concurso, dijo que “mucha gente va aprender del ejemplo de vida de estas chicas”.

Las concursantes

Para seleccionar a la ganadora, los jueces toman en cuenta lo que cada estado ha hecho a favor de sector de la población.

Además, durante una semana las candidatas deben hacer campañas de sensibilización con universitarios, en playas y patrocinadores.

Koch, la ganadora “Señorita Silla de Ruedas” 2019, cuenta con un doctorado en educación y usa silla de ruedas debido al síndrome de Guillain-Barré.

Otras participantes, como la chilanga Sarai Vega, adquirió su discapacidad por una accidente de tráiler, en el cual 90 por ciento de su cuerpo sufrió quemaduras.

Con información de Noticieros Televisa y Más noticias