México.- El director de la policía municipal de Huatusco, en Veracruz, Manuel Chacón López, fue asesinado la noche del 11 de mayo en una emboscada.

Primeros reportes señalan que Chacón López se encontraba a bordo de su patrulla en la carretera Huatusco-Totutla, cuando fue asesinado a balazos; no se dieron más detalles.

Habitantes encontraron muerto al funcionario en una camioneta negra alrededor de las 20:30 horas, por lo que Protección Civil y paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar para investigar el caso.

Un reporte señala que el asesinato se dio luego de la intervención de policías que llevarían a cabo el aseguramiento de un tractocamión robado sobre la carretera federal 145D, propiedad de Central de Víveres del Sureste de Córdoba. Más tarde se logró la detención de al menos cuatro sujetos, presuntos integrantes de una banda dedicada al robo de unidades de carga en la zona de la Cuenca del Papaloapan.

Manuel Chacón era originario de la comunidad de Elotepec en Huatusco. Fue nombrado director de Seguridad Pública desde el inicio de la administración de la alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado en Huatusco hasta 2021.

Hasta el momento no hay detenidos y se desconoce el motivo del asesinato.

Detienen a presuntos integrantes del CJNG

El 10 de mayo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal de Veracruz, detuvo a José Pablo “N”, alias el "Chepe”; Elvira Guillermina “N”, alias la "Gigi”; y Édgar “N”, alias el “Flaco”, por los presuntos delitos de violación y extorsión.

Tras un reporte ciudadano sobre una pelea clandestina en la colonia Vega Redonda en el municipio de Martínez de la Torre, los elementos de seguridad detuvieron a José Pablo “N”, quien cuenta con orden de aprehensión por violación y es señalado como parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Más tarde mientras Elvira Guillermina “N” y Édgar “N” cobraban una extorsión en contra de un ciudadano, fueron detenidos y les aseguraron un vehículo de lujo con placas de la Ciudad de México, 15 dosis de cristal, 5 mil pesos en efectivo, cinco equipos celulares y cuatro cartulinas con mensajes de amenaza.

Con información de Reforma, El Sol de Córdoba, Vanguardia y Notimex