México.- Deysi Itzel Garmendia Martínez fue asesinada el pasado 13 de septiembre en el municipio de San Juan Evangelista, Veracruz. Tenía de 16 años de edad. 

Luego de una discusión con Sael, un hombre de 21 años de edad y quien fuera su pareja sentimental, Deysi Itzel fue asesinada. Aunque ya hay una orden de aprehensión emitida contra él, la familia de la adolescente acusa que no hay avances sobre la búsqueda y detención.

“Hasta ahora no hay nada, ya se giró la orden de aprehensión pero hasta ahí. No están haciendo su trabajo, no sabemos nada sobre el asesino, ni datos ni avances. Lo que exijo es justicia para mi hija, que lo busquen (a Sael ‘N’) para que sea castigado por lo que hizo”. 

Julia Martínez

En entrevista con SDPnoticias, la mamá de Deysi, Julia Martínez explicó que lo último que se le informó fue sobre la orden de aprehensión contra Sael ‘N’ por su posible responsabilidad en el feminicidio de su hija; sin embargo, esto sucedió el 7 de octubre, tres semanas después de los hechos y por lo que ahora, este hombre se encuentra prófugo.

El feminicidio de Deysi

El viernes 11 de septiembre, Deysi llegó a la casa de los papás de Sael ‘N’ donde habitaba desde su embarazo; había pasado unos días en la casa de su mamá ubicada en el municipio de Acayucan. La joven le avisó a su madre que llegó bien y en el último mensaje entre ambas, se apoyaron sobre un problema con la televisión.

Deysi

Testigos que contactó Julia Martínez le refirieron que al día siguiente, el hombre habría estado consumiendo bebidas alcohólicas junto a amigos. Y más tarde, cerca de la medianoche, personas vieron a ambos correr por las calles del municipio e incluso señalaron que Sael ‘N’ llevaba consigo un arma blanca.

Además, la mamá del hombre de 21 años de edad también fue testigo de que la discusión entre los dos comenzó en su casa y luego, Deysi habría salido corriendo perseguida por Sael ‘N’. Horas más tarde, la adolescente fue encontrada en el centro de San Juan Evangelista con más de 20 heridas en su cuerpo.

“El domingo temprano todavía la etiqueté en una publicación de Facebook. Yo creo que la discusión comenzó porque mi hija quería regresar para mi casa y alguien le avisó a Sael que ya se iba, por eso la mató. La niña ya iba a dejarlo porque antes si hubo violencia psicológica contra Deysi”.

Julia Martínez

Julia cree que los padres de Sael ‘N’ conocen su paradero e intentan ocultarlo pues de acuerdo con lo que le han dicho en la Fiscalía General del Estado (FGE) el hombre se habría ido luego de asesinar a Deysi, a bordo de una motocicleta que tenía en el domicilio; entonces, para la familia de la víctima, el posible responsable regresó y avisó que se iba.

Violencia contra Deysi

Sael ‘N’ conoció a Deysi Itzel Garmendia Martínez cuando trabajaba con el padrastro de la adolescente en 2018; luego de un tiempo, ella le pidió permiso a su mamá para tener una relación con el hombre y, aunque la familia estaba en contra, comenzaron a ser novios. Julia le pedía a su hija terminar de estudiar, sin embargo a los 5 meses, la joven quedó embarazada y Sael se la llevó a vivir a su casa.

“Desde entonces yo me acuerdo que esta persona ya le prohibía salir con sus amigos y cuando se la llevó, Deysi poco a poco dejó de contarme cosas y sólo me decía que estaba bien; si me visitaba pero sin el bebé porque Sael no quería e incluso, yo y su papá, ya habíamos ido por ella en tres ocasiones porque nos pedía ayuda para recogerla de ahí”.

Julia Martínez

De acuerdo con la mamá de Deysi, en dos ocasiones la adolescente ya había pedido a su familia ayuda para recogerla de la casa de Sael ‘N’ por la violencia psicológica y verbal en su contra, pero el hombre la convencía y regresaban. La tercera vez que ocurrió, la joven y su mamá acudieron a levantar un acta sobre la salida del hogar de Deysi y de dinero para la manutención del bebé.

Pero lo anterior no prosperó porque Sael ‘N’ amenazó a Deysi con hacerle daño a su familia si se separaba de él, según contó Julia Martínez, y la joven regresó con el agresor, quien también se molestaba por el apoyo que la víctima recibía de su familia para su hijo como pañales y leche.

“Él la mató con mucho odio y ella no le hizo nada, tanto que decía que la quería y le hizo esto. Mi hija solo quería recuperar su libertad. Pido a los padres de Sael que entreguen a su hijo para que sea sancionado; y a las autoridades, les pido que lo busquen para que haya justicia pero de lo contrario hay un Dios”.

Julia Martínez

Deysi quería terminar la prepa

Luego de que nació su hijo, Deysi comenzó a vender cosméticos y estaba entusiasmada por sus clientes; decía a su mamá que quería trabajar porque los últimos meses únicamente se la pasaba cuidando al bebé. También tenía el proyecto de comenzar a vender ropa de paca de segunda mano y regresar a la escuela.

“No podía ir a la escuela pero si quería regresar y terminar la prepa. Le dije que la terminara en el sistema abierto los sábados y yo cuidaba del bebé, y en eso andábamos cuando la mató. No es justo para Deysi ni para su hijo”.

Julia Martínez

Deysi Itzel Garmendia Martínez tenía 16 años de edad y el próximo 4 de noviembre festejaría su cumpleaños 17. Su madre lamenta que la justicia sea tan injusta y asegura que la FGE de Veracruz no avanza en el caso porque la familia no tiene dinero que ofrecer; acusa al gobierno de corrupto y de que les importe más los recursos económicos al derecho de las mujeres y sus familias de justicia en casos de feminicidio