México.- Familiares de Bernardo Benítez Arroniz, uno de los cinco jóvenes víctimas de desaparición forzada en Tierra Blanca, Veracruz, fueron velados esta tarde en su casa, ubicada en la colonia Florida, municipio de Playa Vicente.

El 11 de pasado 11 de enero, agentes de la policía “levantaron” al joven de de 25 años de edad, junto con cuatro personas más y desde entonces no se supo nada de ellos, hasta el 9 de febrero, cuando a División Científica de la Policía Federal anunció que había identificado los restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos.

Pese a ello, los familiares de las víctimas señalaron que no aceptarían dichos resultados hasta que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) los confirmara.

Esto sucedió el pasado jueves, cuando los familiares informaron que el peritaje independiente del EAAF coincidió con los resultados del perfil genético de las autoridades mexicanas, en el caso de Bernardo Benítez.

Los restos del joven llegaron al Ministerio Público de Tierra Blanca, donde se dispuso un fuerte operativo de seguridad para que fueran trasladados a su comunidad de origen, en Playa Vicente, situación que generó críticas entre los familiares de la víctima, al considerar que “tanta presencia policía era inútil”.

“Custodiados como si fuéramos políticos importantes, trasladamos los restos de un hijo, secuestrado y muerto. Todo un aparato de seguridad para que no nos pase nada, cuando todo lo más grave ya lo vivimos, ¡Oh Dios de los justos, compadécete de este país nuestro!”, dijo uno de los familiares.

En tanto, los padres de Bernardo reconocieron que “si bien la confirmación de la muerte de Bernardo nos genera un profundo dolor también nos permite iniciar un proceso de despedida de él”.

El cuerpo de Benítez Arroniz fue trasladado a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde mañana sábado se realizará una misa de cuerpo presente.

Los padres de Bernardo, comentaron que tras el proceso de duelo, regresaran al campamento establecido en el MP de Tierra Blanca a exigir el esclarecimiento del caso.

Con información de La Jornada.