Ariadna Ayala, alcaldesa de Atlixco, Puebla, solicitó un amparo tras la detención del secretario de Seguridad Pública, Antonio Hernández Pacheco, acusado de cometer delitos de cohecho, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Con esta medida, la edil, de 51 años de edad, busca la protección de la justicia federal ante una eventual orden de aprehensión.

Ariadna Ayala promovió el amparo el mismo día de la detención, es decir, el pasado 14 de agosto 2026, según data el expediente 914/2026, el cual fue admitido cuatro días después por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal en el Estado de Puebla y publicado al día siguiente.

Ariadna Ayala solicita amparo

El Poder Judicial de la Federación (PJF) estableció un plazo de cinco días para que la alcaldesa aporte la información requerida y, posteriormente, se determine lo conducente respecto al amparo solicitado.

En el acuerdo se advierte que, en caso de que la quejosa afirme hechos falsos u omita aquellos que le consten en relación con el recurso, se hará acreedora a una sanción de dos a seis años de prisión.

PAN pide que Ariadna Ayala sea investigada

A poco de que fuera admitido el amparo promovido por Ariadna Ayala, el pasado 18 de agosto de 2026, Mario Riestra Piña, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, pidió investigar a la alcaldesa de Atlixco por la detención de quien fuera su secretario de Seguridad Pública.

El panista señaló que Antonio Hernández se desempeñó como titular de Seguridad Pública de Atlixco desde 2021, poco después de que la edil iniciara funciones y posteriormente fue ratificado en el cargo en 2024.

Por los años de trabajo y la relación existente, Riestra Piña, de 44 años, considera que las acciones atribuidas al exfuncionario debieron ser conocidas o autorizadas por sus superiores, razón por la que deben ser investigados, incluida la alcaldesa.

Ariadna Ayala