México.- El periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado la noche del viernes 2 de agosto en el municipio de Actopan, Veracruz

De acuerdo con reportes preliminares, el comunicador fue ejecutado de un disparo de arma de fuego cerca de la localidad "La Bocanita". 

Puedes leer: Asesinan al periodista Rogelio Barragán, director de Guerrero al Instante

Hasta el lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron el área y confirmaron la identidad de Ruiz Vázquez, reconocido como un importante colaborador del diario Gráfico de Xalapa

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, condenó el asesinato del periodista y aseguró que su gobierno no tolerará la impunidad, por lo que se trabaja en un operativo coordinado para la captura de los responsables. 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, consideró el crimen como un ataque a la libertad de expresión y se sumó las voluntades gubernamentales para para presentar ante la ley a los homicidas. 

En tanto, la asociación Periodistas Desplazados informó que la casa de Jorge Ruiz había sido atacada a balazos en por lo menos 3 ocasiones durante el último año y reveló de amenazas de muerte en su contra. 

El asesinato del reportero veracruzano se suma a las ejecuciones, en menos de 3 días, de Edgar Nava López y Rogelio Barragán, comunicadores que fueron ultimados en Zihuatanejo, Guerrero, y Zacatepec, Morelos, respectivamente. 

Sobre el caso, la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación por el homicidio y en una breve declaración, el fiscal Jorge Winckler pidió agotar todas las líneas de investigación.

Como parte de la indagatoria, se revisará por qué  no se dio cumplimiento a las medidas de protección en favor de la víctima y sus familiares, y las cuales se encontraban vigentes.

Con información de Notimex