Boca del Río.- La industria de la transformación cumple un papel económico toral en Veracruz y es parte esencial de la armonía social; por ello, la Canacintra es aliada de México, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales Veracruz 2012 de dicha cámara empresarial.

Al dar la bienvenida a todos los integrantes de la Canacintra, el mandatario veracruzano les expresó: “Disfruten de esta tierra que es propicia para los acuerdos y para los buenos negocios; sentemos juntos, las bases para la prosperidad de la nación”.

Duarte de Ochoa dijo que Veracruz y México darán seguimiento puntual a este importante encuentro. “Nuestro estado los recibe con la franqueza con la que se abre la puerta de la casa a un amigo”.

Nuestro estado se honra, dijo, con este encuentro de compromiso con el futuro del país porque, en sus más de 70 años, Canacintra ha dado testimonio de su persistente vocación constructiva.

“Este ejemplar organismo empresarial hoy nos ratifica su probada convicción de responsabilidad patriótica. Canacintra entiende su función más allá de los intramuros de su gremio. Se asume, como lo que es, un actor de primera línea en la búsqueda del desarrollo nacional”, destacó.

Después de invitar a los asistentes a descubrir este Veracruz alegre, esforzado y optimista que siempre recibe con los brazos abiertos a turistas y visitantes, indicó que avanzar hacia una política industrial nacional para competir con éxito en la globalidad es tarea de todos los mexicanos.

Para lograrlo, dijo, cada uno de nosotros tiene un compromiso y una responsabilidad compartida. “Los países que hoy son actores relevantes en la sociedad del conocimiento contaron antes con una política industrial de largo aliento. En su momento, esos países pusieron en marcha políticas de impulso selectivo, en sectores donde ahora tienen notables ventajas competitivas”.

Señaló que a esta generación nos corresponde alcanzar acuerdos en lo fundamental para asegurar un crecimiento industrial sostenido y sustentable, y puntualizó que en esta materia se debe avanzar en la misma dirección, más allá de calendarios sexenales.

“Avancemos hacia una sociedad donde trabajadores, patrones y autoridades seamos capaces de convertir nuestras ventajas en fuentes de una vida digna para más mexicanos. Una rectoría económica eficaz del Estado mexicano debe encauzarnos hacia un crecimiento económico sostenido y sustentable”, enfatizó el mandatario.

El gobernador Javier Duarte destacó que en estados con un poderoso sector primario, como Veracruz, entendemos la impostergable necesidad de fortalecer nuestra industrialización, desde luego, sin descuidar una arraigada vocación como productores.

Dijo que, por ejemplo, los cañaverales son uno de los mayores orgullos de Veracruz, “una actividad hondamente apegada a nuestro pueblo y baluarte de nuestra identidad; sin embargo, hoy se necesita de industrias que los encadenen a la producción de biocombustibles y la generación de energías limpias”.

El Ejecutivo estatal destacó que no es gratuito que Veracruz sea el estado de la República con el mayor número de delegaciones de la Canacintra. “Nuestras posibilidades de inversión y crecimiento industrial son variadas y algunas son resultado de una relación de varias décadas con el sector”. Recordó que la industria petrolera en México prácticamente nació en Veracruz, hace poco más de un siglo.

Destacó la presencia en la entidad de empresas de talla mundial como Tenaris-Tamsa; el complejo Etileno Siglo XXI en Nanchital; la cementera de Moctezuma en Apazapan; la de Apasco en Ixtaczoquitlán; la cervecería Cuauhtémoc en Orizaba, y muchísimas empresas más, que “son testimonio de nuestra vocación industrial, sustento de una amplia red de proveedores”.

También se refirió a sectores como el energético, el alimenticio, el metalmecánico y el de la tecnología, algunos de los renglones con mayor dinamismo. “Con esa visión estamos comprometidos, porque transformar es añadir valor y hacer de nuestras riquezas el inicio del círculo virtuoso a favor de nuestra gente”, aseveró.

Indicó que la cercanía del Gobierno de Veracruz con la industria de la transformación local ha sido causa de muchas buenas noticias en la marcha económica del estado. “Por ello, sabemos que el ejercicio de diálogo y análisis que los participantes pondrán en práctica estos tres días será una valiosa cantera de ideas y propuestas para que nuestro país camine en esa dirección”.

Añadió que la pertinencia del objetivo central de esta reunión de fortalecer el desarrollo industrial y la competitividad de sectores y regiones es por sí misma un mensaje de aliento para todo México.

Asistieron el presidente nacional de Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles; el presidente de Canacintra-Veracruz, Rafael Alejandro Martínez de la Portilla; el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; los secretarios de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, y de Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes; los diputados Nely Miranda Herrera, José Murat Loufte y Alicia Rosete Sosa; y los representantes de la Secretaría de Marina, teniente coronel Martín Lara Arellano y teniente de Navío Gustavo Pérez García.