Cd. Victoria.- Con la creación de 5,906 plazas formales de empleo, que ubican a Tamaulipas entre las entidades con mayor dinamismo durante el presente año, la entidad se colocó como la tercera posición nacional en generación de empleo durante el mes de mayo.

Lo anterior basados en cifras reveladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que señalan que solamente 15 estados de la República lograron números positivos en este rubro.

Puedes leer: Becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro no cuentan como nuevos empleos: IMSS

De acuerdo a estas cifras, el estado de Tamaulipas lidera la lista de las únicas tres entidades que generaron más de 5 mil empleos formales.

Junto con la Ciudad de México y el Estado de México, Tamaulipas encabeza la lista de estados con mayor número de empleos formales.

“El Gobierno de Tamaulipas trabaja con firmeza en una estrategia de promoción de inversiones regionales, nacionales y extranjeras, para lograr que nuevos proyectos empresariales se establezcan en sus regiones, y se logren nuevas plazas formales para los tamaulipecos”, subrayó el titular de Desarrollo Económico, Carlos García González

Así, de enero a mayo el empleo formal en Tamaulipas logró un incremento de 9 mil 887 plazas, el 82 por ciento de las cuales (8,135) fueron permanentes, y el 18 por ciento (1,752) eventuales.

Lo anterior significa que la mayor parte de los empleos, corresponde a trabajos que garantizan un sustento formal a largo plazo para los ciudadanos tamaulipecos.

Recomendamos: AMLO dice que disminución de empleo es cuestión de "percepción"

De acuerdo a los mismos datos, el número de trabajadores formales registrados en el IMSS en mayo de 2019, en la entidad, alcanzaron la cifra de 684,150. El 44.3 por ciento de estos corresponde a la industria de la transformación mientras que en el sector comercio ofrece el 17.2 por ciento de los empleos, de acuerdo al Secretario de Desarrollo Económico.

Asimismo, al hablar del la distribución del número de trabajadores registrados en el IMSS por municipio, Reynosa agrupa el 34.1% del total, Tampico el 20.4% y Matamoros el 18.9%.

Estas tres localidades concentran más del 70% del total de empleos del estado, y García González observó que hubo un repunte en la generación de empleos en la capital, Ciudad Victoria, con 1,977 puestos de trabajo

En el ranking nacional, Tamaulipas se encuentra en la posición número 12, por encima de Coahuila, Yucatán, Hidalgo, entre otras entidades en generación de empleos formales, hasta el pasado mes de mayo de 2019.