Tamaulipas

Tamaulipas consolida avances en seguridad, de acuerdo a cifras de SESNSP

Tamaulipas. Seguridad.Cortesía

Reynosa y Nuevo Laredo ya no son de las urbes con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, según datos de la INEGI

Cd. Victoria.- Frente al mes de marzo de 2019, el total de delitos de alto impacto en Tamaulipas durante el mes de marzo del presente año se redujo un 11.5%, lo que comprueba que la entidad consolida sus avances en seguridad.

Destaca también la disminución de los delitos de homicidio doloso en un menos 24.60 por ciento, secuestro menos 60 por ciento, robo de vehículo menos 32.40 por ciento, robo a casa habitación menos 42.80 por ciento y robo a negocio menos 19 por ciento.

Mediante el desarrollo de una fuerza policiaca unificada y un marco jurídico homologado, el modelo de seguridad implementado en Tamaulipas por la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ha conseguido en apenas cuatro años abatir la incidencia de los principales delitos de alto impacto.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que al final del primer trimestre del 2020, la comparativa en la incidencia delictiva de Tamaulipas era de 4 mil 379 delitos, frente al mismo periodo del 2019 que fue de 4 mil 841 delitos. Esto significa un 9.5 por ciento de reducción.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el INEGI en abril del 2020, la ciudad de Nuevo Laredo avanzó en su percepción de inseguridad, pasando de un 80.4 en el mes de diciembre de 2019 a un 75.6 en el mes de marzo de 2020.

En tanto la ciudad de Reynosa, luego de presentar dos reducciones estadísticamente significativas a lo largo del 2019 —pasando de un 88.2 en septiembre a un 81.6 en el mes de diciembre de 2019—, ubicó su percepción de inseguridad para este primer trimestre del año en un 82.6 por ciento.

Y no sólo las ciudades de Reynosa y Nuevo Laredo han quedado fuera de las urbes con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional, sino que de hecho se han alejado significativamente de ese grupo, el cual encabezan: Ecatepec de Morelos, en el Estado de México; Uruapan, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz; Fresnillo, Zacatecas; Iztapalapa, Ciudad de México; y Villahermosa, Tabasco.

Tamaulipas abandonó el “Top Ten” de los estados mexicanos con más homicidios según el proyecto México Social y que el desempeño de Tamaulipas recibiera el calificativo de “notable” por parte de la organización ciudadana “Semáforo Delictivo” durante sus informes correspondientes al segundo trimestre y fines del año anterior.

Todo gracias al impacto de las políticas públicas de Tamaulipas en materia de seguridad durante el 2020.

Cabe destacar que la entidad aparece como el único estado con cero focos rojos dentro 11 rubros del informe final del Semáforo Delictivo para el año 2019, incluidos los cinco delitos de alto impacto.

Tamaulipas se mantiene para este primer trimestre del 2020 dentro del indicador “verde” del Semáforo de Alto Impacto de la misma organización, el cual supone un total de 0 a 1 focos rojos.