México.- Mediante acciones de seguridad coordinadas por la Cuarta Región Militar, así como las Zonas Militares y la Zona Naval (en el caso de Tamaulipas), los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila firmaron en esta capital tamaulipeca un convenio de colaboración en materia de seguridad a fin de contribuir con la preservación del orden público y la paz en la región.

Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; y Jaime Rodríguez Calderón, alias "El Bronco", de Nuevo León, así como autoridades militares, encabezaron esta reunión plenaria.

Puedes leer: Aprueba Senado la estrategia de seguridad del Gobierno de AMLO

Las autoridades firmaron un acuerdo que los compromete, conforme al ámbito de sus competencias estatales y sus respectivas dependencias, a ejecutar acciones conjuntas en las materias de derechos humanos, prevención, investigación, persecución del delito, participación ciudadana, atención a víctimas y ofendidos del delito en las tres citadas entidades.

Cabeza de Vaca, Riquelme y "Bronco" se comprometieron en que entre las primeras acciones a desarrollar se enfatice el sello de las vías de acceso en los estados, así como patrullaje y bases de operación mixtas.

Jens Pedro Lohmann Iturburu, comandante de la Cuarta Región Militar, explicó que estas acciones serán coordinadas por mandos de la Cuarta Región Militar, de las Zonas Militares y Naval. En el caso de Tamaulipas, en colaboración con las Secretarías Generales de Gobierno, Secretarías de Seguridad Pública y Fiscalías de cada una de las tres entidades que suscribieron el acuerdo.

En su oportunidad, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca expresó: 

Recomendamos: Destacan C5 en estrategias de seguridad

En su oportunidad, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, destacó que el convenio y las acciones coordinadas que de esto deriven, generarán seguridad y confianza, traducidas en inversión y turismo para las tres entidades fronterizas.

Asimismo, en su oportunidad el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila son tres estados que han luchado para obtener los indicadores que merece nuestra sociedad.

“Hemos tenido tiempos malos, tiempos buenos y creo que vienen tiempos mejores. Este convenio, estoy seguro, nos obligará a mejorar nuestras tecnologías, que también nos permitan intercambiar mas información”, aseveró Riquelme Solís.

Asimismo, por parte del Gobierno del Estado de Nuevo León asistieron el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, y el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, entre otras autoridades.

De parte del Gobierno de del Estado de Coahuila, asistieron el secretario general de Gobierno, José María Fraustro Siller; el fiscal Gerardo Márquez Guevara; y el secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Carmona, entre otros.