Tamaulipas

Frenar energías limpias impactará inversión de 3 mil 500 mdd en Tamaulipas: Cabeza de Vaca

Francisco García Cabeza de Vaca.Cortesía

El gobernador tamaulipeco participa en foro “Nueva visión energética”, en el que sostiene diálogo en materia energética desde una visión estatal

Ciudad Victoria.- El frenar los proyectos en marcha de la generación de energías limpias, impactará una inversión de 3,500 millones de dólares en Tamaulipas, advirtió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al participar en foro en línea, “Nueva visión energética”.

El mandatario dijo que las nuevas políticas del Gobierno Federal ponen en riesgo las inversiones multimillonarias, como son los 2 mil 300 millones de dólares ya invertidos en la construcción de 11 parques eólicos, y 1,200 millones de dólares de cuatro parques adicionales.

García Cabeza de Vaca participó de manera remota en el cuarto evento del seminario “Ideas y Acciones por México”, en el que expuso el tema “Nueva visión energética”, en el cual desarrolló un diálogo en materia energética desde una visión estatal.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en su intervención, indicó que Tamaulipas ha destacado en los más recientes años por el desarrollo de parques eólicos.

El mandatario recordó que, al iniciar su administración, apenas estaba por arrancar el primer parque eólico, que inició con la generación de 50 MWh y reveló que actualmente se genera en Tamaulipas, a través de 11 parques eólicos, más de 1,300 MWh.

Este evento fue organizado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS), una agrupación que organiza conferencias en la materia y tiene presencia en más de 120 países.

“Tamaulipas, por fortuna, es el estado energético por excelencia, no solamente es el estado que cuenta con los yacimientos más grandes de gas y petróleo, sino que los vientos nos favorecen y contamos con Parques Eólicos; y es algo que mi gobierno ha venido impulsando desde que inicio mi administración”Francisco García Cabeza de Vaca

El ejecutivo tamaulipeco resaltó que la primera entidad federativa en crear la Comisión Estatal de Energía, como un instrumento facilitador entre la iniciativa privada y los sectores productivos, fue Tamaulipas, porque veían al estado como una opción para invertir en materia de energía eólica.

Resaltó además que las inversiones en la materia son resultado de la confianza generada entre los inversionistas, que ha permitido además la construcción de plantas para la fabricación de palas para los aerogeneradores.

García Cabeza de Vaca llamó a la reflexión y al razonamiento del impacto que tendrá en el país al frenar inversiones millonarias, lo que pone en riesgo 44 proyectos a nivel nacional, muchos de ellos en Tamaulipas, proyectos que han generado una derrama económica regional y nacional, dijo.

El foro Ideas y Acciones por México reúne a especialistas, académicos, líderes del sector empresarial y sociedad civil, para generar propuestas en materia económica, de salud, de seguridad, de energía y educación.

En esta plataforma participaron Jordy Herrera Flores, ex secretario de Energía; Rubén Camarillo Ortega, ex senador de la República; Gonzalo Monroy, consultor energético; Marisa Ortíz, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Guanajuato; y Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León y ex secretario de Economía, además del mandatario tamaulipeco.