Presentan Tamaulipas y agencias norteamericanas nueva fase de campaña binacional ‘Se Busca’

campana-se-busca
Francisco García Cabeza de Vaca y Austin Skero, Subjefe del Corredor del Sur de Texas del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, inauguraron la nueva fase.Cortesía

Gracias a la colaboración binacional en Campaña para la Seguridad y Prosperidad fronteriza se han detenido a siete objetivos prioritarios.

Hidalgo, Texas.- Una lista actualizada de objetivos criminales prioritarios que operan en ambos lados de la frontera de Tamaulipas y Texas fue presentada durante la inauguración de la segunda fase de la Campaña de Seguridad y Prosperidad “Se Busca”.

Junto a autoridades de la Fuerza de Tarea Conjunta de la región del sur de Texas, que agrupa a cerca de una decena de agencias federales y estatales estadounidenses, el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró la nueva fase del programa.

Esta operación binacional originalmente fue lanzada en junio del 2018 y rindió sendos resultados.

“Este ha sido un programa sumamente exitoso, es único a nivel nacional, y tiene como finalidad poder trabajar de la mano con las agencias de Homeland Security y el Gobierno de Tamaulipas con la única finalidad de mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en ambos lados”Francisco García Cabeza de Vaca

Dijo que la táctica ha sido útil especialmente para “poder ubicar a todas aquellas personas violentas que han generado problemas en nuestros países”.

El programa “Se Busca” consiste en la publicación a ambos lados de la frontera, de una lista de diez objetivos prioritarios y la promoción de números telefónicos para que la comunidad realice denuncias de manera anónima, desplegados en anuncios panorámicos.

Hasta el momento los números telefónicos han recibido más de 300 denuncias anónimas y siete de los primeros diez objetivos han sido capturados.

Por su parte, Austin Skero, subjefe del Corredor del Sur de Texas de la Fuerza de Tarea Conjunta del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) de los Estados Unidos, destacó la participación del estado de Tamaulipas en la aprehensión de objetivos prioritarios gracias a este programa.

“Como resultado, siete de los diez objetivos identificados el año pasado ya han sido detenidos y permanecen tras las rejas. Notablemente, seis de esos siete objetivos fueron detenidos del lado sur de la frontera gracias a la diligencia y trabajo duro de nuestros aliados en México”Austin Skero

Y agregó: “Notablemente, seis de esos siete objetivos fueron detenidos del lado sur de la frontera gracias a la diligencia y trabajo duro de nuestros aliados en México”.

Durante el evento se adelantó que gracias a los resultados obtenidos en el Valle de Texas, la iniciativa "Se Busca" será expandida a sectores adicionales de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos.

En su oportunidad el congresista norteamericano Henry Cuellar subrayó la voluntad del gobernador García Cabeza de Vaca, con iniciativas como esta que han arrojado resultados importantes para la sociedad de ambos lados de la frontera entre Tamaulipas y Texas.

“Es un placer trabajar con una persona tan innovadora y creativa como el gobernador de Tamaulipas quien asistió por su iniciativa a Washington D. C. para reunirse con el Senador John Cornyn y con otros Senadores, Diputados Federales y funcionarios de la administración federal para asegurarse de que Washington sepa que somos socios con la voluntad de asegurar la frontera. Quiero agradecerle por asistir allá”Henrry Cuellar

Se informó que en esta segunda fase del programa “Se Busca”, serán colocadas en 11 cruces internacionales entre Texas y Tamaulipas las fotografías de diez objetivos prioritarios, que tienen delitos en uno o los dos países.

Se puntualizó que los nombres de los sujetos de interés no serán revelados, debido a que se ha identificado que usan más de un alias o nombres falsos.

En esta campaña internacional actúan las agencias federales y estatales de los Estados Unidos, Air Marine Office, Customs and Border Protection, Homeland Security Investigations y Border Patrol; Departamento de Estado, Drug Enforcement Agency, y U.S. Citizenship and Immigration Services, Federal Bureau of Investigations y Texas Department of Public Safety.

De parte de las autoridades mexicanas participan la Agencia Estatal de Investigaciones y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, así como Ejército y Marina, y otras agencias federales mexicanas.

Los teléfonos para denuncia anónima son 1-800-863-9382 y por medio de aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, 956-295-0887.

0
comentarios
Ver comentarios