Aumentan los suicidios en el DF

En lo que va del 2012, la PGJDF ha tomado conocimiento de 256 suicidios, de los cuales 124 ocurrieron entre jóvenes menores de 30 años.

México.- Va al alza el número de suicidios en el Distrito Federal, pues de acuerdo con la Procuraduría capitalina, mientras en año pasado se presentaban 38 casos al mes, en este 2012 se registraron 42, es decir un aumento de 10%:

En lo que va del 2012, la dependencia ha tomado conocimiento de 256 suicidios, de los cuales 124 ocurrieron entre jóvenes menores de 30 años.

En la delegación Xochimilco se presentaron 16 casos de enero a julio, mientras que en todo el año pasado hubo 12. Una situación similar ocurre en Azcapotzalco donde la cifra es de 5 y 3, respectivamente; en tanto, Álvaro Obregón el número de suicidios de los pasados siete meses ya es el mismo de todos los ocurridos en 2011.

En demarcaciones como Iztacalco, Tlalpan, Venustiano Carranza y Magdalena Contreras se observa una tendencia a la baja en el número de casos.

La PGJDF indica que la forma más utilizada de suicidio entre los jóvenes es el ahorcamiento, que representa casi 90% de los casos y en menor medida los suicidas optan por tirarse a las vías del Metro, arrojarse al vacío, tomar medicamentos o dispararse con arma de fuego.

En entrevista con el diario La Jornada, María Ángeles Haces Velasco, directora general de Atención a Víctimas de la PGJDF, dijo que en general no hay gran diferencia entre el número de mujeres y hombres que intentan quitarse la vida, sin embargo los segundos lo logran más.

Entre las causas que llevan a suicidio están los eventos traumáticos en su vida, muchos son víctimas de violencia.

Otros pasan por fuertes depresiones o problemas siquiátricos; conflictos familiares –especialmente en los adolescentes–, o con la pareja, consumo de drogas, desórdenes alimenticios.

Agrega que los problemas económicos pueden detonar conductas suicidas, sobre todo en los varones.

Mientras que en mujeres el detonante es el arrastre con una situación de violencia doméstica sistemática o han sido víctimas de agresiones sexuales, dijo.

0
comentarios
Ver comentarios