Sonora

Panteones cerrarán en Día de Muertos en San Luis Río Colorado

Panteón en México.Edgar Jasso/Cuartoscuro

El ayuntamiento refirió que los cementerios no abrirán por la posible visita de miles de personas tanto locales, como de Estados Unidos.

México. - El gobierno municipal de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, informó que mantendrá cerrados los panteones de la demarcación durante las celebraciones por el Día de Muertos, debido a que la entidad de se ubica en el nivel medio del Semáforo de Alerta Covid-19, es decir el color amarillo del mecanismo.

De acuerdo con lo señalado por la Síndico Municipal del Ayuntamiento, Verónica Patricia Bracamontes, si bien las autoridades locales determinaron que se mantendrán a la espera de las indicaciones del gobierno federal, de momento se prevé que como parte de las medidas de precaución ante el coronavirus, los sitios estarán cerrados.

De la misma forma, el ayuntamiento refirió que el cierre de los cementerios se mantendrá debido a que cada año, los panteones del municipio son visitados por miles de personas tanto locales, como provenientes de Estados Unidos.

Sobre las acciones a tomar, Bracamontes refirió que aun cuando cuentan con un protocolo para reducir la acostumbrada cantidad de miles de personas visiten el camposanto el día alusivo, el Comité Municipal de Salud decidirá con base en indicaciones federales, si el evento se realiza bajo la nueva normalidad o simplemente se cancela.

“No creemos conveniente permitir la convocatoria de tanta gente cuando aún estamos en color amarillo ante el semáforo federal, por eso estamos a la espera de que dicho indicador se torne al verde, es ahí cuando hablaríamos de llevar a cabo el festejo, aunque bajo medidas de higiene”Verónica Patricia Bracamontes

Asimismo, se añadió, no estará permitida la venta de alimentos o de arreglos florales a las afueras de los cementerios de la demarcación, pues de no avanzar al color verde, los panteones estarán cerrados durante el Día de Muertos para evitar conglomeraciones y con ello atender a la tarea contener los contagios del nuevo coronavirus.

“De cambiar al verde, que esperemos que así sea, no tendríamos motivos para cancelar las entradas a los panteones, pero si buscaríamos que al menos en los que pertenecen al Municipio se respeten los protocolos de higiene y salud”Verónica Patricia Bracamontes

Con información de Tribuna de San Luis