México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió que sancionaría a los extranjeros que ingresen a México con el coronavirus Covid-19.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que la prioridad de las autoridades es la protección y garantía de las personas en contextos de movilidad que transitan por México en situación irregular para lo que deberán seguir las medidas sanitarias que implemento el gobierno federal para la contención de la pandemia.

El INM señala que con base en el Artículo 199-Bis del Código Penal Federal, podrán establecerse sanciones de 3 días a 3 años de prisión, así como 40 días de multa para cualquier persona que con conocimiento de que está enferma, ponga en peligro de contagio la salud de otra.

Mientras el Artículo 444 del Código Penal del Estado de Chiapas estipula hasta 5 años de cárcel, mientras el artículo 120 del Código Penal del Estado de Tabasco determina de 2 a 10 años de cárcel a cualquier persona que cause daños a la salud.

Con el objetivo de cumplir la Ley de Migración en México, se llevan a cabo acciones de control, verificación y revisión de entrada, salida, tránsito y estancia de extranjeros a territorio nacional para la promoción de una migración segura, ordenada y regular.

El INM destacó que su compromiso es garantizar que la migración se logré con apego a los derechos humanos y el trato a los extranjeros que transitan por México sea digno, atendiendo a los protocolos de salud.